EE UU tratará de mantener su moneda como la primera del mundo
El secretario del Tesoro estadounidense, Robert Rubin, aseguro ayer que su país está decidido a hacer todo lo que sea necesario -medidas fiscales incluidas-, para mantener el dólar como la principal divisa del mundo. Rubin manifestó que está en permanente contacto con sus colegas del Grupo de los Siete para volver a intervenir en ayuda de la moneda norteamericana cuando la situación lo recomiende."Esta Administración está completamente comprometida a desarrollar la política monetaria y fiscal necesaria para el crecimiento sostenible, la baja inflación, un dólar fuerte y estable y el mantenimiento del dólar como la principal moneda de reserva del mundo", declaró Rubin en un discurso en Atlanta.
El secretario del Tesoro trató así de salir al paso de las críticas por la pasividad de Estados Unidos mientras el dólar se desplomaba esta semana en su cotización frente al marco y el yen. "Nuestra política es intervenir cuando tenga sentido hacerlo, pero no cuando no tenga sentido", aseguró Rubin.
El Tesoro y la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos intervinieron modestamente la pasada semana para evitar el desplome de la moneda norteamericana. Pero esa intervención no tuvo éxito, y las autoridades estadounidenses se. quedaron cruzadas de brazos mientras el dólar caía a récords históricos los pasados lunes y martes, en los que sólo: Japón trató de acudir al rescate. La caída fue contenida el miércoles con las declaraciones de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, en las que aseguró que sigue dispuesto a luchar contra las amenazas inflacionistas que supone un dólar débil.
Robert Rubin respaldó ayer a Greenspan en su preocupación por. la inflación. "Reconocemos que un requisito fundamental para sostener la expansión es el de evitar aumentos dañinos de la inflación", dijo el secretario del Tesoro, quien añadió que la Administración estaba "resuelta" a mantener la disciplina fiscal. Pero Rubin puso mucho más énfasis en la necesidad de mantener el crecimiento económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.