Expectación sin precedentes para las corridas falleras
Enrique Ponce y los toreros valencianos son base de la feria, que empieza hoy
"Yo creo que es la mejor feria de Fallas desde hace muchísimos años". Así de rotundo se muestra Emilio Miranda, empresario, junto al veterano José Barceló, de la plaza de Valencia, a la hora de enjuiciar el abono fallero, que empieza hoy y para el que existe máxima expectación. Los carteles, con la mayoría de las figuras, fuerte presencia de toreros de la tierra y Enrique Ponce como tope del tirón taquillero, han gustado tanto al público que se han batido marcas históricas de venta de abonos y localidades sueltas.
La feria consta de 13 festejos: ocho corridas de toros, cuatro novilladas y un espectáculo de rejoneo. El optimismo de Miran da se ve así refrendado por las cifras económicas: más de 4.000 abonados ya retiraron sus boletos para el ciclo y se forman lar gas colas ante las taquillas todos los días para sacar boletos sueltos. No habrá problemas para cubrir sobradamente el presupuesto de la feria, que es el más alto de la historia, con cerca de 300 millones de pesetas, y superar los beneficios de 1994, "algo muy necesario, pues como esta mos convirtiendo a Valencia en plaza de temporada, de este dinero viven los toros aquí el resto de la campaña", afirma Miranda.Las obras de reforma y modernización interior de la plaza, con seis filas nuevas de contrabarrera de sombra, y nueve filas en sol, la han dotado de mayor comodidad, aunque el precio de estas localidades nuevas es alto, "para igualarlo a las contrabarreras existentes, pero la subida en general del resto ha sido pequeña", se defiende el empresario, que añade el dato de que con estas obras el coso ha perdido 1.600 localidades.
Miranda tampoco quiere echarse muchas flores y dice que "la respuesta de la afición es lógica, ya que le ofrecemos lo que le gusta: un valenciano como máxima figura, Enrique Ponce, que con tres tardes ha sabido afrontar su responsabilidad; la reaparición de otro ídolo local, El Soro, y también la doble presencia de Barrera, junto a otros diestros de la tierra, y sin olvidar al resto de las figuras". El Soro, sin,, embargo, aún no está repuesto de su lesión, que le tenía largo tiempo inactivo, y será sustituido en la corrida del domingo. No se ha olvidado tampoco a Jesulín, porque es muy taquillero".
En cuanto a las ganaderías, se ha seguido la línea habitual en Valencia de mayoría de divisas comerciales, con abundancia del encaste Domecq, y ausencia de la divisa de Eduardo Miura o de alguna otra torista. "Hemos traído ganaderías de lujo, pues es un aspecto que queremos cuidar", concluye el empresario antes de redondear: "Son no sólo las que gustan a las figuras, sino también a nuestro público".
Carteles: esta tarde, José Pacheco El Califa, José Calvo y Raúl Blázquez (novillos de Jandilla). Día 11, Tomás Sánchez, El Pireo y Rafaelillo (Marca). Día 12, por la mañana, Angelete, Gallito y El Ciento (Buendía); por la tarde, Ortega Cano, Juan Mora y Pedrito de Portugal (toros de Salvador Domecq). Día 13, Rivera Ordóñez, Javier Rodríguez y José Tomás Román (novillos de Juan Pedro Domecq). Día 14, Pepín Liria, Manolo Carrión y Paco Senda (toros de Sepúlveda). Día 15, Litri, Julio Aparicio y Jesulín de Ubrique (Jandilla). Día 16, César Rincón, Enrique Ponce y Finito de Córdoba (Torrestrella). Día 17, Manzanares, Jesulín de Ubrique y Vicente Barrera (Joaquín Núñez). Día 18, Joselito, Enrique Ponce y Vicente Barrera (Juan Pedro Domecq). Día 19, por la mañana, los rejoneadores Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Antonio Domecq (Flores Tassara); por la tarde, Espartaco, El Soro y Ponce (Atanasio Fernández). Día 20, Juan Carlos Vera, Gregorio de Jesús y Ángel de la Rosa (laral de la Mira).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.