Pedro Peira Soberón, catedrático
Pedro Peira Soberón, de 46 años, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, nos ha dejado, iniciado marzo, en Madrid, tras breve pero cruel enfermedad, lejos de su Santander natal.Pedro Peira cursó sus estudios universitarios en la entonces Facultad de Letras de la Universidad Central de Madrid, hoy Complutense; en ella se doctoró y en ella obtuvo, por oposición, la agregación de Filología Románica; posteriormente, la cátedra. Dirigió, durante años, el departamento de Filología Románica y desempeñó, asimismo, el cargo de secretario académico de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense.
Su espíritu, generoso -siempre atento para con los demás- y abierto, le llevó a proyectar, por el ancho mundo que le tocó recorrer de universidad en universidad, su visión científica no sólo de la Filología Románica en el sentido más tradicional, sino del español y su asentamiento por doquier siempre desde la perspectiva más humana, más sincera y más vital. La honda y querida huella del maestro Alonso Zamora Vicente al fondo.
Condujo, con criterio y éxito, los cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros que, bajo el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores, se celebran en la Escuela Diplomática de Madrid; proyectó, asimismo, la imagen de España al frente del Instituto Cervantes de Liverpool y luchó con denuedo, desde su cátedra en tiempos ya lejanos, para que las lenguas y culturas gallega, portuguesa, catalana y vasca, respectivamente, estuvieran bien arropadas en el departamento de Filología Románica.
El profesor Pedro Peira creó y dirigió la Revista de Filología Románica, en donde quedaron plasmadas muchas de sus inquietudes intelectuales, así como en la orientación y magisterio que imprimió a la crecida veintena de tesis doctorales que dirigió.
Mi querido Pedro, tus amigos, compañeros y alumnos te recordaremos sobremanera por tu ausencia de entre nosotros.-
Decano de la Facultad de Filología de la Complutense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.