Paul-Emile Victor, explorador
El explorador francés Paul-Emile Victor falleció el pasado 7 de marzo, a los 87 años, en Bora-Bora (Polinesia francesa), donde residía desde 1977.Nacido en Ginebra el 28 de junio de 1907, obtuvo el título de ingeniero en 1928 y más tarde se diplomó en etnología por el Instituto de Etnología de París y pasó a trabajar al Museo del Hombre de la capital francesa. En 1934 realizó su primera expedición polar a Groenlandia, donde, en 1936, pasó todo el invierno viviendo con una familia de esquimales. Su libro La grande faim (El gran hambre), que le hizo famoso, da cuenta de esta experiencia. A continuación emprendió expediciones al Ártico, a la Antártida, a Laponia y a Alaska.
Al comenzar la II Guerra Mundial fue nombrado agregado naval de Francia en los países escandinavos. Tras la firma del armisticio en 1940 se trasladó a Estados Unidos y se alistó en los paracaidistas americanos, llegando a ser comandante de la escuadrillla de búsqueda y socorro de las tripulaciones en la Ruta Norte, que Paul-Emile Victor aseguraba las comunicaciones entre Estados Unidos y la URSS por encima de Alaska.
De vuelta a Francia, creó en 1947 las Expediciones Polares francesas, que dirigió hasta 1976, en las que a lo largo de los años participaron unos 600 científicos y técnicos. En 1977 se instaló en compañía de su mujer en el atolón de Bora-Bora, en un islote que había comprado en 1958. Sin embargo, en 1991 el ciclón Wasa le arrebató todo. Su casa se convirtió en un montón de escombros y su biblioteca de 10.000 volúmenes despareció. "Treinta años de trabajo, minuto tras minuto, desaparecidos en tres días", declaró resumiendo la situación. No obstante, consiguió sobreponerse y pocos meses más tarde publicó con Jean Cristophe, el mayor de sus hijos, Planeta Antártico, estudio del pasado y el presente del último continente por explorar.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.