Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La guerrilla talibán lanza su primera ofensiva contra la capital afgana

Los talibanes, la guerrilla islámica formada por estudiantes religiosos, estacionados desde mediados de febrero al sur de Kabul, desencadenaron ayer su primera ofensiva contra la capital afgana, controlada por el presidente Burhanuddin Rabbani.Los estudiantes islámicos desalojaron previamente a las fuerzas shiíes de la facción Uahdat (Unidad), que en la noche del lunes al martes lanzaron una lluvia de cohetes sobre el centro de la ciudad que dejó 30 muertos y medio centenar de heridos.

Un portavoz presidencial indicó que en los combates de ayer habían perecido unos 20 talibanes, y que se habían hecho también prisioneros. Una agencia islámica de prensa señaló que los Uahdat habían entregado sin resistencia sus armas y posiciones a los talibanes. Las fuerzas de Rabbani, en cambio, emplearon contra, los estudiantes todos los recursos disponibles, tanto de artillería pesada como de aviación, como los cazabombarderos de fabricación soviética Sujoi 22.

Los cohetes, del tipo Uragán, también de fabricación soviética, fueron disparados por fuerzas asentadas en el suroeste de la capital afgana, que ayer siguieron librando encarnizados combates en la zona con las tropas presidenciales, enfrentamientos que en los tres últimos días han producido más de 9000 heridos y un número indeterminado de muertos.

Los proiraníes de Uahdat son las últimas fuerzas en atacar al presidente, Rabbani. A unos 15 kilómetros al sur 'de la ciudad, los talibanes, los estudiantes religiosos, que han conquistado nueve provincias en seis meses, mantienen sus posiciones frente a las presidenciales están a la espera de lanzar una gran ofensiva contra ellos .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 1995