_
_
_
_

Londres mantendrá al menos un año más la actual legislación antiterrorista

El ministro del Interior británico, Michael Floward, está dispuesto a poner también su granito de arena en el proceso de paz del Ulster. Ayer, en medio de la controversia en torno al calendario del decomiso de las armas del IRA y de los otros grupos paramilitares, el ministro anunció su intención de retirar la prohibición de poner los pies en Gran Bretaña a 16 de los 56 norirlandeses afectados por esta orden. Sin embargo, Howard defendió la necesidad de mantener, al menos durante un año más, la actual legislación antiterrorista. "No estamos preparados para hacer nada que pudiera exponer a la gente de nuestro país a un riesgo innecesario", afirmó el ministro conservador en la Cámara de los Comunes, donde pese a la oposición del Partido Laborista, encontró ayer el apoyo necesario para mantener la actual ley, no revisada desde 1987.Contrasta con esta actitud conservadora la suavización de las exigencias británicas en torno a la entrega de armas de los grupos terroristas del Ulster. La postura inicial defendida por Londres, según la cual el IRA y los paramilitares deben comprometerse a entregar su arsenal armamentístico como condición previa a la iniciación de conversaciones con el Sinn Fein y los partidos que representan el ala dura de los unionistas, quedaron bastante suavizadas tras la entrevista celebrada el pasado lunes en Washington entre el ministro británico para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, y el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher.

Al final, Mayhew se limitó a reiterar la necesidad de que, al menos, se proceda al decomiso de algunas armas antes de abrir la mesa de negociaciones al Sinn Fein, la rama política del IRA. E incluso ayer el Gobierno británico pareció aceptar la posibilidad de iniciar contactos con este partido republicano sin que el IRA entregue ninguna de sus armas. Esta posibilidad volvió a provocar anoche otra nueva reacción de ira por parte de los parlamentarios unionistas en Westminster.

Sin embargo, el número dos del Sinn Fein, Martin McGuinness, recordó que no estaba prevista la existencia de exigencias previas al desarrollo de las conversaciones bilaterales entre el Sinn Fein y las autoridades británicas.

La asistencia del líder del Sinn Fein, Gerry Adams, a la conferencia económica que se celebrará en mayo en la Casa Blanca parece haber precipitado la agenda británica en el proceso de paz del Ulster.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_