_
_
_
_

González dice que el PP se ha pasado 10 meses diciendo "bobadas y tonterías" sobre Luis Roldán

Felipe González respondió ayer a tres preguntas en el Pleno del Congreso sobre la detención del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán y solemnizó su apoyo al de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, por haber cumplido el objetivo 'prioritario" del Gobierno de detener al prófugo y ponerlo a disposición de la justicia. El vicepresidente Narcís Serra también acudió a la Cámara y garantizó que las circunstancias que han rodeado la captura y causan dudas serán investigadas por los jueces. Serra resaltó la contradicción en que incurren quienes acusan al Ejecutivo de haber pactado con Roldán y, al mismo tiempo, les acusa de estar amenazados por el miedo a que "tire de la manta".

El jefe del Gobierno contestó dos preguntas de la oposición y una del Grupo Socialista sobre la detención de Roldán. Rosa Aguilar (IU) mantuvo un tono riguroso para dirigirse al presidente e instarle a que aclare los punto! oscuros de este episodio, que calificó de "chapuza". En su opinión, no hay justificación para que el Ejecutivo no dé más detalles. González respondió que la diputada daba muestras de no haber tenido nunca responsabilidades de Gobierno, "y espero que no las tenga", añadió.El tono cambió cuando le tocó el turno al PP. Federico Trillo, que había formulado una pregunta en términos muy parecidos a los de Aguilar, trató de ridiculizar las confusiones a que se prestan los datos de la detención de Roldán. Desde si existe un tal capitán Khan hasta a quién le habían mandado las comunicaciones por fax. Ironizó diciendo que el ministro de Interior [Belloch] no había informado al de Justicia [Belloch], y que tampoco se lo dijo al vicepresidente del Gobierno, que parece controlarlo todo.

González repitió que al PP le molesta la detención de Roldán y aseguró que la justicia demostrará las "bobadas y tonterías que han venido sosteniendo durante 10 meses". "Es un problema de paciencia", concluyó.

El presidente trató de evidenciar las contradicciones surgidas dentro del PP y destacó el "sentido de Estado" de Manuel Fraga cuando declaró que lo importante es que Roldán esté a disposición de la justicia y lo demás son "discusiones bizantinas".

La última pregunta sobre Roldán la formuló el secretario general del Grupo Socialista, Jesús Caldera, quien quería saber si González consideraba cumplido su compromiso parlamentario de poner a Roldán a disposición de la justicia. La pregunta fue acogida con voces irónicas desde los escaños del PP, y González aprovechó para decir que en la excitación" de los bancos de la derecha se advertía "hasta qué punto les provoca frustración" que Roldán esté detenido.

En la misma sesión, Belloch respondió a un diputado popular sobre las declaraciones del teniente general Sáenz de Santa María a EL PAÍS. Ignacio Gil Lázaro dio por sentado que si Belloch no ha destituido a Santa María como asesor es porque comparte sus criterios, que para el diputado del PP constituyen cinco delitos. Belloch defendió la trayectoria democrática del militar y dijo que en su opinión, las invectivas del PP contra el teniente general, al que llamaron " estómago agradecido" y "ultraderechista", se volvían contra ellos mismos. El teniente general había considerado "obscena" la actitud del PP en el caso GAL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, varios parlamentarios socialistas se han organizado para visitar en prisión al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera. Ayer fueron a Alcalá-Meco los diputados Jorge Novella, José Luis Marcos Merino, Luis Alberto Aguiriano y el senador Javier Rojo. La próxima semana verán a Vera los parlamentarios Nicolás Redondo Terreros, Francisco Fuentes y Ángel Díaz Sol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_