La caída de la peseta arrastra a la Bolsa
La peseta continuó ayer su desplome y perdió un 2% -según su cotización a primera hora de la noche en Nueva York- frente al marco alemán. Esta depreciación, junto al 3% del día anterior, supone un descenso de más de cuatro pesetas desde que se decidió la devaluación en la noche del pasado domingo. La tormentosa situación de la peseta arrastró ayer a la Bolsa española, que perdió un 2,26% y marcó el mínimo del año. El dólar, la libra esterlina, el franco francés y la lira italiana fueron también objeto del ataque de los mercados y prosiguieron su caída respecto a la divisa alemana y al yen japonés.
La peseta se acercaba alarmantemante al nuevo límite de depreciación del Sistema Monetario Europeo (98,78 pesetas por marco). El Banco de España registró un cambio base de 91,88 pesetas por marco, pero la divisa española siguió perdiendo y llegó a fijar las 92,45 unidades por marco en los mercados europeos y superar las 93 en algunas operaciones en Nueva York. Ante esta situación la mayor parte de los analistas manifiestan que la devaluación no ha servido para nada y aventuran que la salida del Sistema parece próxima e inevitable.La Bolsa de Madrid siguió la estela de la moneda y cayó hasta el mínimo del año tras perder más de siete puntos (2,26%). La deuda a largo plazo se disparó y superó los 500 puntos básicos (centésimas) de diferencial con el bono alemán. José María Cuevas, presidente de la patronal CEOE, atribuyó la debilidad específica de la peseta a los escándalos de corrupción y se pronunció por la convocatoria de elecciones anticipadas.
El dólar estadounidense siguió hundiéndose frente al yen japonés y al marco alemán. Al final, el valor de la moneda estadounidense era de 1,37 marcos y poco más de 90,16 yenes, ambos mínimos históricos. El peso mexicano también continuó batiendo récords a la baja.
Páginas 55 a 58
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.