La devaluación no consigue evitar que la peseta caiga otro 3% ante el marco
El Banco de España eleva los tipos de interés a un día en 0,5 puntos
La devaluación del 7% de la peseta no ha frenado la especulación contra la moneda española, que ayer perdió un 3% en relación al marco, hasta cerrar en Europa por encima de las 91 unidades frente a la divisa alemana. La nueva caída del dólar, la debilidad de otras monedas europeas y la incertidumbre política Impidieron a la peseta tomar un respiro. La primera reacción a la devaluación aceptada por el Comité Monetario de la UE fue la subida del tipo de interés interbancario en 0,5 puntos. Felipe González aseguró que la devaluación no afecta a la recuperación económica, mientras los partidos de la oposición vertieron duras críticas.
Los mercados castigaron severamente la decisión del Gobierno de devaluar la moneda española, que perdió las tres pesetas que le faltaban para situarse en el antiguo límite de depreciación de 91,87 unidades por marco que tenía asignado en el Sistema Monetario Europeo, (el nuevo es de 98,78). El Banco de España fijó un cambio medio de 90,43 pesetas por marco, aunque durante el día superó ampliamente las 91.La decisión del Banco de España de subir medio punto el tipo de interés que presta a los bancos a un día -del 8,05% al 8,55%- añadió confusión a los mercados. Los inversores valoraron la devaluación "como una solución puramente política", "de defensa cambiaría y no de control de la inflación".
La devaluación de la peseta va a obligar a hacer esfuerzos adicionales en el control del gasto público, lo que supondrá reducir en más de un billón de pesetas los Presupuestos del Estado para 1996, según afirmó ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes.
El dólar siguió depreciándose frente al marco y el yen japonés (ayer cotizó a menos de 1,40 marcos y 93 yenes por dólar). El resto de monedas europeas volvieron a marcar mínimos con la divisa alemana.
Páginas 47 a 53 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.