_
_
_
_

Auto de prisión contra el hermano del ex presidente por el asesinato

Raúl Salinas tendrá que se guir vistiendo por el momento el poco favorecedor uniforme caqui con que se le obsequió a su llegada, hace nueve días, al penal de alta seguridad de Al moloya de Juárez. La justicia mexicana dictó ayer auto de prisión formal contra el hermano del ex presidente Carlos Salinas. El auto le considera inductor del asesinato de su ex cuñado, José Francisco Ruiz Massieu, que ocupaba el cargo de secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando fue ti roteado en la capital mexicana el pasado mes de septiembre.Existen, asegura el auto, pruebas suficientes para procesar a Raúl por su presunta participación en el asesinato del anterior secretario general del PRI. Salinas, un empresario de 48 años, se convirtió, durante los seis años del mandato de su hermano Carlos, en una controvertida sombra a la que salpicaban esporádicas acusaciones de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Más información
México pide a Washington la extradición de Ruiz Massieu como encubridor de Raúl Salinas

Hasta ahora, las pruebas hechas públicas por la Procuraduría resultaban un tanto débiles. Los investigadores habían documentado la estrecha relación que existía entre Raúl Salinas y el hasta ahora considerado "autor intelectual" del asesinato, el diputado priísta Manuel Muñoz Rocha, desaparecido desde el día siguiente al crimen.

Está comprobado que ambos se reunieron tras el asesinato. También se sabe que Raúl fue implicado por algunos de los detenidos en relación al caso. Todos estos elementos, no obstante, parecían ser circunstanciales, como reiteraba su abogado, y algunos ya apostaban a que ayer iba a salir libre y sin cargos.

No se conoce exactamente el expediente que manejó el juez, pero en él encontró "elementos suficientes" para someter a juicio al acusado. En las tinieblas siguen quedando los móviles por los que el empresario Raúl habría ordenado asesinar al que fue marido de su hermana hasta hace dos décadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_