_
_
_
_
EL 'CASO ROLDÁN'

Los cinco policías que detuvieron a Roldan declaran hoy como testigos ante la juez

Los cinco policías que participaron en la fase final de la Operación Luna, que culminó con la entrega del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán en el aeropuerto de Bangkok y su posterior traslado a Madrid, han sido citados a declarar como testigos por la magistrada Ana Ferrer, que instruye el sumario del caso. Ante la proliferación de incógnitas, puntos oscuros y presuntas falsedades sobre la entrega, la titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid les interrogará sobre los detalles de la operación.

Los policías citados por Ana Ferrer son Miguel Angel Alonso de la Fuente, subdirector general operativo de la Policía; Maximiliano García Cantos, jefe de la Unidad de Cooperación internacional; Juan Antonio González, jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, y los inspectores Rafael Araújo y Rafael Bermejo. La juez, que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito de Roldán en su etapa como director general de la Guardia Civil, decidió ayer interrogar a los policías, a la espera de que el Ministerio de Justicia e Interior dé respuesta a su requerimiento de información sobre las condiciones de su entrega.El pasado viernes, el inspector Rafael Bermejo se entrevistó informalmente con la magistrada durante unos 20 minutos. A la salida de los juzgados, el policía manifestó: "Ya se verá quién engañó a quién".

La instructora del caso Roldán reclama también al ministerio que le aclare si son auténticos o no los documentos que establecían unas condiciones por las que Laos concedía a España la "extradición administrativa" de Roldán, actualmente encarcelado en la cárcel de Brieva (Ávila). Laos confirmó ayer oficialmente la falsedad de estos papeles, según los cuales Roldán era extraditado por dos de los seis delitos que la juez le imputa: sólo los de malversación y cohecho.

La magistrada pretende también interrogar al detenido sobre los delitos de fraude a la Hacienda Pública, prevaricación, defraudación y falsedad. Roldán se negó el pasado jueves a prestar declaración judicial ante la juez, alegando para ello que antes quería saber en qué condiciones jurídicas se encuentra en España. Esta decisión obligó a la instructora a suspender unas diligencias que tenía previstas para el fin de semana pasado, que consistían en practicar unos careos entre el propio Roldán y otras personas en relación con esta causa.

Por otra parte, la fiscalía estudia si adopta alguna decisión sobre la falsedad de los documentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_