"Nos cierran por publicar las dos versiones de una guerra"
En una habitación destartalada de no más de cuatro metros por dos, una decena de periodistas se agrupan aburridos ante su director adjunto. A un tiro de piedra de la Mezquita Azul de Estambul, Ferda Cetin, de 39 años, mira de soslayo un tríptico de fotografías de Lenin mientras se atusa el cuidado bigote. El número dos de Ozgur Ulke (País Libre) no ha visto una primera página desde el pasado día 5 de febrero, cuando el Gobierno turco decretó el cierre del único periódico kurdo del país por sus supuestas vinculaciones con el PKK.Pregunta. ¿Por qué han cerrado su periódico?
Respuesta. Las autoridades se han limitado a aplicar una ley que permite clausurar cualquier publicación continuadora de otra anteriormente prohibida: Ozgur Kunden.
P. Pero veo que los teletipos siguen a pleno rendimiento.
R. Vamos a fundar un nuevo periódico, con los mismos periodistas y con la misma línea informativa, el mes que viene. A lo mejor cambiamos algo la administración para que no digan que somos el mismo diario.
P. ¿La libertad de prensa es una cuestión de cabeceras?
R. En absoluto. El cierre de Ozgur Ulke
[150.000 ejemplares de tirada, según un redactor jefe del periódico] ha sido un ataque definitivo a la libertad de expresión en Turquía, y nosotros llenábamos un vacío informativo.
P. El Gobierno dice que ustedes defienden a los terroristas.
R. Sólo somos un periódico: contamos lo que el Estado turco hace con los kurdos; es cierto que no calificamos de terroristas las acciones del PKK, pero intentamos recoger en nuestras informaciones las dos versiones sobre una guerra, un conflicto armado entre el Ejército turco y el pueblo kurdo. El resto de los medios se limita a publicar lo que dice el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.