_
_
_
_

Zhu Rongji un 'zar' con declinante estrella

La estrella de Zhu Rongji, el zar de la economía china, a quien muchos expertos aventuraban un futuro deslumbrante tras su entrada en el buró político del Partido Comunista de China en el último congreso, celebrado hace tres años, está ahora en declive, según opinan analistas y diplomáticos occidentales destacados en Pekín.La prensa de Hong Kong pronostica incluso la salida de Zhu del Consejo de Estado, el minigabinete restringido delGobierno chino, o del Banco de China, del que es gobernador.

Además de no haber logrado frenar la inflación, el que fuera secretario regional del partido en Shanghai y actual viceprimer ministro encargado de la Economía no pudo cumplir el objetivo de restringir créditos ante la avalancha de empresas públicas al borde de la quiebra o en plena bancarrota, prácticamente inviables, que pasaron por la ventanilla del banco central desesperadamente en el último semestre en busca de un salvavidas.

Más información
Eliminar la corrupción es 'cuestión de vida o muerte" para China, según Li Peng

Precisamente, Li Peng se refirió ayer a la necesidad urgente de impulsar la reforma en el sector público. Se estima que más de la mitad de las aproximadamente 100.000 empresas estatales son deficitarias y que para sanearlas habría que despedir a más del 30% de los 100 millones de per sonas que trabajan en este sector en China.

Eso sería algo impensable y difícilmente soportable, no ya para un régimen como el chino, que no hace tanto que funcionaba bajo la vieja fórmula comunista del pleno empleo, sino incluso para un Gobierno capitalista.

El primer ministro chino señaló que son necesarias fórmulas de mayor gestión autónoma y una reforma del sistema de seguridad social, que alivie gradualmente la actual carga de las empresas en materia de la administración de los servicios sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_