_
_
_
_
_

Prisión provisional para Nick Leeson mientras Alemania decide su extradición

La segunda cámara de la Audiencia Provincial de Francfort dictó ayer auto de prisión, en espera de extradición, contra Nick Leeson, de 28 años, acusado en Singapur de falsificación de documentos para preparar una estafa. Leeson es el presunto culpable de haber provocado la quiebra del británico Banco Barings con especulaciones multimillonarias en el mercado de derivados. En el Reino Unido, la Oficina de Grandes Fraudes ha abierto una investigación sobre el hundimiento del Barings.

Los tres funcionarios de la policía financiera de Singapur desplazados a Francfórt para completar la solicitud de prisión y extradición contra Leeson pueden regresar a su país con un primer tanto a su favor: consiguieron convencer a la justicia alemana de que el sospechoso cuya extradición solicitan debe ser encarcelado. La esposa de Leeson, entretanto, . quedó en libertad.Ahora Singapur dispone de 60 días para completar los cargos contra Leeson, quien no quiere saber nada de ser extraditado al escenario de sus hazañas financieras y desea regresar al Reino Unido. En Singapur por cada delito de estafa que le condenen le pueden sentenciar a siete años de cárcel.

El fiscal de Francfort, Hans Hermann Eckart, consideró que la documentación presentada por los policías de Singapur bastaba para solicitar el encarcelameuinto preventivo de Leeson, que luego confirmó la Audiencia. El fiscal declaró que permanecen ahora a la espera de nuevas pruebas de otros delitos, además del de falsedad, que envíe Singapur. Leeson cuenta con un abogado alemán, Ebérhard Kempft, quien declaró ayer que espera a tener el auto completo de prisión para presentar un recurso. Si la audiencia de Francfort aprueba la extradición, tendrá que ser confirmada por el Gobierno federal en Bonn.

Mientras, la Oficina de Grandes Fraudes, dedicada a investigar los delitos económicos más importantes en el Reino Unido, anunció ayer en Londres la apertura de una investigación en torno al hundimiento del banco Barings. De otro lado, la prensa británica revelaba también que directivos del banco sabían desde agosto pasado que su oficina de Singapur estaba incurriéndo en operaciones de "alto riesgo".

Una auditoría interna del grupo informó a los directivos en esa fecha de los alarmantes datos que arrojaba la actividad de Nick Leeson. Los datos, ofrecidos ayer por Financial Times vienen a poner el dedo, nuevamente, en la misma llaga, la responsabilidad de Barings en la catástrofe que se ha tragado el banco más antiguo de la City londinense en menos de una semana. En un informe de 24 páginas, uno de los auditores señaló el verano pasado que el riesgo de no someter a Leeson a un mayor control podía. ser muy elevado. Según Financial Times, la auditoría no le fue: mostrada a los inspectores del Banco de Inglaterra durante el largo fin de semana que precedió a la crisis definitiva de Barings.

Las revelaciones del periódico británico han llevado a los dos principales partidos de la oposición, el Laborista y el Liberaldemócrata, a reclamar una investigación independiente y en profundidad del papel del Banco de Inglaterra en toda esta confusa historia. Por su parte, el grupo holandés ING ha confirmado que está en negociaciones para comprar Barings.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_