_
_
_
_

La peseta cae un 1,4% frente al marco arrastrada por el dólar y el temor a su salida del SME

Victoria Carvajal

La peseta fue la moneda europea que más sufrió ayer el repentino desplome del dólar frente al yen y el marco. Los inversores pusieron en cuestión la voluntad del Gobierno de permanecer en el mecanismo de cambiosdel Sistema Monetario Europeo tras las declaraciones del secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, la víspera, sobre la inconveniencia de defender la moneda con reservas de divisas. Mientras que la liira, la libra y, en menor medida, el franco, aguantaron mejor los ataques especulativos, la peseta llegó a perder un 1,41% de su valor frente al marco al pasar de 87,35 unidades a la apertura a 88,60 de final de la tarde. El ministro Solbes descartó enérgicamente la salida y el PP advertía que esto sería "catastrófica".

Más información
Las compras masivas de J. P. Morgan hacen subir la Bolsa un 1,41%
El desplome del dólar frente al yen fuerza a intervenir a la Reserva Federal

La repentina e inesperada caída en picado del dólar puso de nuevo en el punto de mira de los especuladores a las monedas europeas con problemas políticos o presupuestarios. Pero esta vez fue la peseta la más perjudicada por la huida de los inversores hacia divisas refugio como el marco -ayer especialmente y debido * una masiva repatriación de capital- el yen japonés. El Banco de España fijó un cambio base a las 13.00 horas de 88,06 pesetas por marco frente a los 87,40 de la víspera, pero este nivel se perdió inmediatamente, incluso a pesar de las intervenciones que ayer volvió a efectuar el Banco de España en su defensa, según observaron los operadores. A las. 18.00 horas el cambio era de 88,30 y media hora más tarde se establecía un cambio de referencia de 88,60, el nivel más bajo alcanzado nunca con el marco alemán, aunque más tarde en Nueva York y tras la intervención de la Reserva Federal en apoyo del dólar -que permitió parar la ascensión del marco-, se recuperaba a 88,35 pesetas por marco.. Varios analistas consultados coincidieron en señalar que la intervención de Pastor la víspera en el Congreso "aumentó" la vulnerabilidad de la peseta a la evolución del dólar/marco. Pastor, además de mostrarse contrarío a gastar reservas o subir tipos para apoyar a la moneda, dijo que la salida del SME sería negativa "pero no catastrófica".A un 3% del límiteEstas declaraciones coinciden con un momento difícil para la moneda española, ya que en la actualidad está a menos de un 3% de su límite de depreciación (91,87) en el SME. "En estos momentos, los mercados ' son particularmente sensibles a lo que digan los responsables políticos", dice Juan Pérez Campanero, economista-jefe de J. P. Morgan en Madrid. "Ha metido la pata hasta el fondo. Mientras que el Banco de España está interviniendo masivamente para sujetar la moneda, es un error que Pastor diga que no hay que gastarse las reservas en su defensa", opina un analista que prefiere quedar en el anonimato. "Han sido unas declaraciones desafortunadas en un entorno de debilidad cambiaria del dólar que hace muy vulnerable a la peseta", opina Henrik Lumholdt, economista del Bank of America.

Gestores de fondos e inversores inundaron a estos analistas con llamadas preocupados de que el Gobierno hubiera relajado su compromiso con el SME. Además de los rumores sobre la salida de la peseta del mecanismo de cambios, se extendieron otros sobre la dimisión de Felipe González, el realineamiento Inminente de la peseta (devaluación) dentro del SME, o la opinión de un alto cargo del Bundesbank (banco central alemán) de que la peseta es insostenible.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, se vio en la obligación de calmar los ánimos: "Nunca se me ha pasado por la cabeza que la peseta salga del SME", declaró a media tarde. El ministro expresó su sorpresa por la interpretación que algunos diarios han dado a las declaraciones de Pastor. "Han tergiversado claramente las palabras del secretario de Estado de Economía". Solbes insistió en que la peseta está inflavalorada "a tenor de los buenos resultados de la economía española'

Pese a estas afirmaciones, cada vez está más extendida en el mercado la opinión de que la peseta, de llegar a su límite de de preciación en el SME, se saldrá del mecanismo de cambios. En tre las tres alternativas que tiene el Gobierno los analistas descartan que se opte por subir los tipos de interés y gastar las reservas de divisas para sujetarla dentro de sus bandas. Esta medida ya se demostró inútil durante las diversas crisis del SME entre 1992 y 1993 que resultaron en la ampliación de las bandas del 2,25% y 6%, al 15% actual. Otra posibilidad es devaluar la peseta con respecto a su paridad central -fijada en 79,117 pesetas por marco-, de forma que el margen de depreciación se amplíe sin necesidad de salir del SME. Pero la fijación de un nuevo límite seguiría invitando a la especulación y podría volver a colocar a la peseta en una situación como la actual. La tercera vía es abandonarlo, aunque hay un claro coste político de cara a la presidencia española de la Unión Europea el segundo semestre del año. El PP mostró ayer su preocupación. Su portavoz, Rodrigo Rato, culpó a los escándalos políticos de la debilidad de la peseta. El abandono del SME "es una medida catastrófica y no tendrá nuestro respaldo".

A diferencia de la peseta, la lira italiana aguantó bien el embate de los mercados gracias a la intervención del Banco de Italia y, especialmente, al apoyo de Silvio Berlusconi al recorte presupuestario del Gobierno de Lamberto Dini. Cotizó a 1.137 liras por marco frente a las 1.121 del miércoles y las 1.160 a que llegó a caer al inicio de la semana. El franco se había mantenido estable en 3,5170 unidades por marco hasta que la caída del dólar se agravó y le llevó a 3,5305 francos por marco, lo que forzó la intervención del Banco de Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_