El factor sorpresa
Los mercados financieros españoles fueron ayer víctimas de las declaraciones del secretario de Estado de Economía, en las que aludía a lo poco razonable que sería gastar las reservas de divisas en defender a la peseta. Los inversores entendieron que la moneda española puede salirse del sistema o devaluarse si no cuenta con apoyos, lo que provocó una caída de casi una peseta en el tipo de cambio de la divisa española con el marco alemán.Hasta aquí, la incertidumbre que predominaba en el mercado a lo largo de la. mañana, Bolsa incluida, pero justo en el momento de la apertura de Wall Street la llegada de órdenes de compra procedentes del exterior y canalizadas por un solo intermediario, J. P. Morgan, hizo saltar el mercado. Esta sociedad compró valores por un total de 14.000 millones de pesetas y vendió poco más de 5.300 millones. Las explicaciones, de lo más variopinto.
La contratación subió hasta los 34.000 millones de pesetas, al tiempo que en el mercado de futuros se negociaron un total de 143.000 contratos para el futuro de marzo, casi 100.000 en la última hora. La Bolsa de Madrid subió un 1,41% y el Ibex 35 el 1,79%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.