_
_
_
_

La fiscalía y la SER se oponen a la orden de no calificar a García

Vista judicial de un caso que afecta a la libertad de expresión

Las medidas cautelares solicitadas por el periodista José María García, de la COPE, para evitar todo comentario sobre su persona por parte de la SER y del periodista José Ramón de la Morena constituyen una grave limitación de la libertad de expresión. Así lo manifestaron ayer, en vista judicial, tanto la representante del ministerio fiscal. como el abogado de la SER, quienes solicitaron el levantamiento de dichas medidas. El abogado de García, por su parte, insistió en que se mantengan.

El letrado de la SER, Diego Córdoba, manifestó que la prohibición de "calificar" a José María García, director de deportes de la COPE, supone una "verdadera censura de prensa". Para el letrado, "es inadmisible que un periodista pida una medida cautelar contra otro periodista".En el transcurso de la misma vista, celebrada en el juzgado 42 de primera instancia de Madrid, la representante del ministerio fiscal afirmó que esa prohibición vulnera la libertad de expresión amparada por la Constitución. Para la fiscalía de Madrid, que dirige Mariano Fernández Bermejo, la medida cautelar es de tal "amplitud" que incide en la conculcación del derecho, fundamental a la libertad de expresión.

El abogado de García, Manuel Villar, pidió, por el contrario, que se mantenga la medida cautelar, aunque admitió también la posibilidad de que sea "atenuada". En lugar de prohibir a De la Morena "calificar" a su cliente, el abogado del periodista de la COPE propone que se prohiba a De la Morena "descalificar" a García.

"Colgar" a un entrenador

La vista judicial de ayer afectó exclusivamente a la cuestión de las medidas cautelares solicitadas por García en el contexto de una demanda contra José Ramón de la Morena, director del programa deportivo El larguero, a quien atribuye haberle llamado "canalla".Según el abogado de la SER, esa demanda no fue acompañada de una transcripción textual del contenido del programa en cuestión, tal como requiere la ley, sino sólo de algunas frases del mismo. La SER ha aportado la transcripción escrita de la cinta, que contiene un extenso comentario del entrenador Jorge Valdano a la afirmación de que habría que "colgarlo", realizada por José María García en su programa de la COPE. Tras las palabras de Valdano, De la Morena se limitó a recordar una cita literaria que dice: "La amistad del canalla siempre es más peligrosa que su desprecio".

"García fue el paradigma del insulto, pero con los débiles", argumentó el abogado de la SER. "Ahora se encuentra, con un medio de comunicación que le está replicando, y eso no le gusta", agregó. El abogado de García, por su parte, opinó que su cliente está calificado para presentar la demanda por haber cambiado "radicalmente todo su discurso" de los años anteriores.

El letrado de la COPE insistió también en que la petición de medidas cautelares está respaldada por la existencia de tres condenas previas contra la SER por intromisión en el honor de García. El abogado de la SER rebatió esos datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_