Un juez de Florida concede la extradición de Messía Figueroa
Un juez federal del Estado de Florida ordenó ayer la extradición del empresario español Jaime Messía Figueroa, acusado de complicidad en la desaparición en 1983 de Santiago Corella, El Nani. Su regreso efectivo a España, después de más de siete años de fuga, está todavía pendiente, sin embargo, de que sea aceptada o no una apelación presentada por los abogados defensores del famoso prófugo. En caso de que esta apelación no prospere será repatriado en el plazo de un mes.
Nathan Diamond, abogado de Messía Figueroa en Miami, declaró a EL PAÍS que su cliente estaba dispuesto "a tomar cualquier medida necesaria" para anular la decisión del juez Peter R. Palermo, titular de un tribunal de distrito en Florida. "Creo que se ha cometido un error. No dudaremos en llevar este asunto a un tribunal superior" aseguró el abogado norteamericano.,Mesía Figueroa, de 49 años, llegó al Tribunal Federal con una chaqueta cruzada azul de botones dorados, pantalones color crema y una camisa polo amarilla con el cuello abierto. Como ha sido habitual desde diciembre pasado, cuando fue detenido en Miami, su esposa, hijos y amigos de éstos ocupaban las primeras filas de la sala luciendo elegantes vestidos.
El juez Palermo dijo que la interpretación del Tratado de Extradición entre España y Estados Unidos correspondía al Departamento de Estado, no a él ni al abogado defensor, por lo que no encontraba objeción para que el empresario español fuera enviado a España a hacer frente a los cargos que tiene pendientes, informa Efe.
Messía Figueroa, que huyó de España el 6 de diciembre de 1987, fue detenido en Miami el pasado mes de diciembre por su implicación en un delito de asesinato, homicidio o torturas, y en otro de inhumación ilegal del cadáver de Santiago Corella, considerado el primer desaparecido de la democracia española.
El abogado defensor del aristócrata español también aseguró que buscará convencer a los representantes del Gobierno norteamericano para que no se opongan a una apelación que evite la repatriación de Messía Figueroa. "Pensamos presentar un recurso de hábeas corpus esta misma semana" afirmó el abogado del aristócrata español.
Retraso
El fallo del juez Palermo, que debía de haberse producido el pasado 22 de febrero, se retrasó hasta ayer porque el Gobierno español, según fuentes judiciales en Miami, no había facilitado hasta ahora la documentación necesaria para concluir los trámites procesales.
Fuentes judiciales indicaron ayer que, si la apelación del acusado no complica a última hora el proceso, se podría esperar la extradición de Messía Figueroa para dentro de un mes. De acuerdo a las leyes norteamericanas, un marshall -funcionario de justicia o jefe de policía de Estados Unidos- acompañará a Messía Figueroa en su vuelo de regreso a España y allí lo entregará oficialmente a las autoridades españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.