El PSOE recuerda al PP sus acusaciones de que no se le quería encontrar
La noticia de la detención de Luis Roldán originó una reacción de euforia en el Gobierno, el PSOE y el Grupo Socialista. Los socialistas recordaron. que el Partido Popular había atribuido al Gobierno el deseo de que el fugado no apareciera. Desde el PP e IU se felicitó a las fuerzas de seguridad, pero se reprochó al Gobierno el tiempo transcurrido desde la fuga. Los populares mostraron su esperanza de que el fugado ofrezca pistas para identificar "al señor X" de los GAL. El PNV y CiU se mostraron muy satisfechos.
Un portavoz del Gobierno declaró nada más conocer la noticia que esta detención "es la expresión más clara de la voluntad del Gobierno de no transigir con Ias conductas irregulares". En el PSOE se acusó al Partido Popular de "mala fe, al propagar durante estos meses" que el Gobierno tenía oculto a Roldán o que no quería que apareciera", según Cipriá Ciscar, secretario de organización del partido.Ciscar asegura que su partido no tiene temor alguno a lo que pueda contar Roldán. El secretario de Relaciones Políticas, Txiki Benegas, felicitó "de manera entusiasta" a las fuerzas de seguridad. El ex ministro de Justicia Enrique Múgica afirmó que es "un éxito de Juan Alberto Belloch".
El Gobierno no oculta que la fuga de Roldán era la espina más punzante que tenía clavada desde que en, la primavera del año pasado empezaron. a saltar los escándalos en cadena. Esta fuga avivó de manera espectacular la desconfianza, en la población, avisada ya por el destape de los casos de corrupción, de manera que las frecuentes declaraciones del Gobierno sobre su voluntad de detener a Roldán chocaban con el escepticismo.
Mala fe
El ex ministro del Interior José Luis Corcuera remitió a Belloch para cualquier opinión, aunque no se privó de recordar que desde el primer momento mostró su seguridad en la detención del fugitivo.
Ciscar reiteró una y otra vez la mala fe del PP al hacer graves alusiones a la posible desaparición de Roldán". "Se ha demostrado el interés máximo del Gobierno en detener y poner a Roldán a disposición de la Justicia", aseguró. El secretario de organización del PSOE asegura que su partido no tiene temor alguno a lo que pueda desvelar el ex director general de la Guardia Civil. "Que diga lo que quiera decir, a nosotros lo que nos interesaba era que se le detuviera".
El presidente de la comisión parlamentaria que investigó el caso Roldán, Josep López de Lerma, de CiU, felicitó al Ministerio de Justicia e Interior y recordó que la comisión tuvo un trabajo eficaz, aunque López de Lerma no cree en absoluto que haya que reabrirla. "Hay otros muchos mecanismos parlamentarios para depurar las nuevas responsabilidades políticas que puedan surgir", dijo. "No creo que Roldán hubiera podido huir sin ayuda, aunque no creo que el apoyo se lo diera el Gobierno y como prueba ahí está su detención", recalcó.
Álvaro Cuesta, diputado socialista y miembro de la comisión Roldán, no dudó en señalar que la detención es una buena noticia para la democracia y para los socialistas "y mala para el PP". "No tenemos ningún miedo a las amenazas de Roldán ni tiene nada sobre lo que chantajear", afirmó Cuesta.
El diputado del PP y también antiguo miembro de la comisión Roldán, Luis Ramallo, llegó a manifestar que el Gobierno, tenía oculto a Roldán para evitar que declarara sobre los fondos reservados. La dirección del primer partido de la oposición ha manifestado durante largo tiempo que el Gobierno no tenía interés alguno en detener a Roldán e incluso ha insinuado que había un pacto con el fugado para que no se entregara.
Ramallo dijo ayer mismo que "hay que esperar las explicaciones de Belloch sobre las circunstancias de la detención para saber en qué condiciones se ha producido".
El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, expresó su convencimiento de que la opinión pública está ya tan acostumbrada a toda clase de escándalos que las declaraciones que pueda hacer Roldán no tendrán efecto notable en la situación política. "Estamos ya vacunados y acostumbrados a las emociones fuertes", dijo el portavoz peneuvista.
El vicesecretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, declaró que "ya era hora de que después de 300 días [de fuga de Roldán] se produjera esta buena noticia. Pero lo importante es el futuro: que la justicia actúe, que el Gobierno colabore y deje de poner trabas, y que se sepa cómo se han repartido los fondos reservados y cómo es posible que algunos se hayan enriquecido a costa de esos fondos".
Pasar factura
Según Rajoy, "ahora es necesario que se sepa quién es el responsable último de los GAL, quien es el señor X y cuál es el papel del Gobierno en las actividades de esos grupos". El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, señaló que los ciudadanos "ya saben a quién tienen que pasarle factura por las presuntas actividades delictivas de Roldán", en evidente referencia al Gobierno.
Julio Anguita, coordinador general de IU, aseguró anoche en la entrevista, que mantuvo con Iñaki Gabilondo en TVE que la detención se produce en un momento muy especial para la vida política española. Roldán "es un hombre", dijo, "que ha menajado fondos reservados, y es un testigo excepcional (...) una pieza clave que puede clarificarlo todo".
Anguita aseguró que lo único que cabe hacer es felicitar a las fuerzas de seguridad del estado por la detención, aunque puntualizó: "Tenían que haberlo hecho antes". El diputado de IU Diego López Garrido quiere saber si "ha habido alguna negociación" y apuntó la necesidad de que el Gobierno comparezca en el Parlamento para informar con detalle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.