_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Homenaje de Halffter a Tàpies

En su segunda actuación madrileña, la Bayeriche Staatorchester, dirigida por Peter Schneider, programó Mural sonante, de Halffter, junto a los últimos lieder de Strauss y la Novena sinfonía de Shostakovich. No creo que la obra compuesta Por Halffter a instancias de la Fundación Caja de Madrid sea un idóneo comienzo de concierto, pero ya sabemos que las más veces éste es el lugar reservado a la contemporaneidad antes de satisfacer al público con el repertorio más o menos habitual. Después de varias décadas, empieza a ser tradicional la obra de Cristóbal Halffter, tenga o no tenga auténtica vigencia social. Tampoco tiene demasiada el legado de Gesualdo, muerto a comienzo del siglo XVIl.El Mural sonante abunda en bellezas sugeridas al músico por la plástica de Tápies y se mueve dentro de un repertorio estilístico propio del compositor madrileño.

Ciclo Orquestas del Mundo

Ciclo Orquestas del Mundo (Ibermúsica / Caja de Madrid) Bayeriche Staatorchester. Director: P. Shneider.Obras de Halffter, Strauss y Shostakovich. Auditorio Nacional de Madrid, 25 de febrero.

El pasado 18 de septiembre se estrenó en Alicante el Mural y el 11 de octubre la incluyó el Festival de Otoño de Madrid. En ambos casos dirigió Halffter, quien logra una autenticidad expresiva que a pesar de la calidad de su orquesta, no alcanza Schneider, pues violenta las potencias, abulta muchas soluciones originales y, en definitiva, practica un frío énfasis. Con todo, las calidades colectivas e individuales de la orquesta nos compensaron de la relativamente satisfactoria comprensión de la obra.

Los cuatro hermosos lieders terminales de la obra de Strauss los cantó con sutil preciosismo, extraordinaria belleza vocal y técnica irreprochable, la americana Julia Faulkner y para final la Sinfonía número 9 en mi bemol (1945), de Shostakovich, aligeró los espíritus desde su virtuosismo irónico. La versión es, quizá, lo más enteramente conseguido por la formación de Baviera y su maestro en su visita a Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_