_
_
_
_
_

Barbero deja en suspenso el 'caso Filesa' hasta que el Supremo resuelva el suplicatorio de Guerra

Los tres magistrados de la Sala Segunda del Supremo que deben decidir sobre el suplicatorio solicitado por el juez Marino Barbero para proceder contra el vícesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, por un presunto delito electoral, se reunirán previsiblemente hoy para estudiar si resuelven la solicitud ellos mismos o trasladan la decisión a la sala general, y si se da traslado de los informes del juez o resuelven de plano la petición. Mientras se aclaran las posibilidades, Barbero se ha apresurado a dejar en suspenso las actuaciones para no incurrir en causas de nulidad.

El juez Marino Barbero notificó ayer al Ministerio Fiscal y a los abogados de las partes una providencia en la que da cuenta de que ha elevado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo dos informes pidiendo el suplicatorio de Alfonso Guerra por un presunto delito electoral, y una ampliación de la autorización para proceder contra el senador socialista Josep Maria Sala por una supuesta asociación ilícita relacionada con la creación del holding Filesa. En la misma resolución, Barbero dice que deja en suspenso la causa hasta que se resuelva sobre su petición.El presidente de la Sala Segunda, Enrique Ruiz-Vadillo, y los magistrados Luis Román Puerta Luis y José Augusto de Vega se reunirán previsiblemente hoy para determinar si resuelven ellos la petición o someten la decisión sobre el suplicatorio a la sala general. Esta sala la integran los 20 magistrados de la Sala Segunda del Supremo, y su convocatoria pretendería rodear la resolución de mayores garantías, según fuentes judiciales.

Los magistrados decidirán igualmente si notifican a todas las partes, entre ellas el Partido Popular, los informes de Barbero, si se notifica sólo al Ministerio Fiscal o si no se notifica a nadie. A reserva de lo que en definitiva se decida, las impresiones recabadas en fuentes del alto tribunal apuntan a que hoy podría darse traslado a las partes de los informes del juez al igual que se hizo cuando Barbero solicitó el suplicatorio de Sala."Mear más lejos"

Entre las reacciones al suplicatorio contra Alfonso Guerra, el presidente de la junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, arremetió contra los jueces estrella, de los que dijo: "Estamos en un juego de supervedettes en el que alguno se estaba quedando atrás. Alguno que no puede presumir delante de la mujer en estos momentos, y que está intentando mear más lejos que el de al lado".

Ibarra agregó que el Grupo Socialista debe negarse "sin ningún tipo de rubor" a conceder el suplicatorio. "Tenemos que decir que Alfonso guerra no es culpable de nada en este asunto y que no tiene porque ir a declarar delante de ese señor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el Consejo General del Poder Judicial no actuará contra Rodríguez Ibarra a menos que lo solicite el juez Marino Barbero.

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, declaró en el Congreso que no cree que Alfonso Guerra tenga ningún tipo de problemas en su estado de ánimo. Belloch se mostró molesto por la insistencia de los periodistas en saber si había mantenido alguna conversación con Guerra y pidió que se restablezca "un mínimo de sensatez y de sentido común". A su vez, el presidente de la Comunidad Valenciana, Joan Lerma, consideró "absolutamente desproporcionada" la petición de Barbero y negó que Guerra interviniese en temas de financiación de las campañas electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_