Una avioneta se estrella a 300 metros de un barrio de Leganés
Los tres ocupantes de una avioneta resultaron ayer milagrosamente elesos después de sufrir un accidente y caer en una pequeña laguna muy cerca del barrio de La Fortuna, próximo al aeródromo de Cuatro Vientos y de la M-40.Sobre las 14.15 la avioneta matrícula EC-FZD tuvo problemas con el motor, al parecer por un fallo eléctrico, según la versión facilitada por la policía. Debido a la anomalía, el aparato comenzó a perder altura, por lo que el piloto se vio obligado, en una maniobra de emergencia, a planear por encima de unos campos de cereales. "Iba subiendo y bajando, dando golpes con las ruedas en los salientes del terreno", señaló un vecino de La Fortuna que en esos momentos circulaba con su vehículo por un camino vecinal que atravesó el aparato casi rozando el turismo.
Finalmente, la avioneta no pudo remontar el vuelo y se precipitó por una pequeña ladera hasta caer en la laguna natural que forma el arroyo de Butarque antes de cruzar la carretera de La Fortuna.
La distancia a la carretera era de apenas 20 metros. Sólo 300 más separaban el lugar del accidente del barrio de La Fortuna (12.000 habitantes).
El aparato cayó a 500 metros de una concurrida autovía.
La caída de la avioneta se produjo a 500 metros de la M-40, que en esos momentos tenía bastante circulación de vehículos.
El aparato se dirigía hacia el aeródromo de Cuatro Vientos, situado al otro lado de la M-40 ya en el término municipal de Madrid.
En el momento del accidente pilotaba la avioneta Ángel Arcocha de María, de unos 55 años, y a su lado se sentaba el instructor. Julio Ruiz Cillero, de 54. Ambos tuvieron que ser atendidos en el hospital Doce de Octubre de sendos cortes en la cabeza producidos al golpearse contra el cristal y los mandos del aparato. Poco después de ingresar en el centro hospitalario recibieron el alta médica. El tercer ocupante, el piloto José Bueno Rubio, de 37 años, que ayer debía viajar a Nueva York (Estados Unidos), resultó ileso.
Los responsables de Tráfico Aéreo de Cuatro Vientos indicaron que se trataba de un vuelo privado y agregaron que se había abierto una investigación al respecto. Sin embargo, fuentes policiales aseguraban ayer que los tripulantes indicaron que, nada más despegar, advirtieron problemas en el tren de aterrizaje y que luego sobrevinieron los fallos del motor.
Rozando cables
Intentaron una maniobra de acercamiento al aeródromo pero no pudieron ganar altura y prácticamente rozaron los cables de una línea de alta tensión que pasa por las inmediaciones.
La avioneta quedó totalmente intacta, con el morro hundido en el agua y sólo con las alas y los alerones ligeramente dañados por los bandazosque había, dado. Sobre el gris metalizado se destacaba la bandera de España en la cola y un rótulo de American flyers en unos de sus costados. Horas después del accidente una grúa retiró el aparato y los bomberos tuvieron que intervenir, ya que parte del combustible había caído sobre el agua del arroyo. Los vecinos de La Fortuna han manifestado en diferentes ocasiones sus quejas por la proximidad del aeródromo por el riesgo de accidentes y las molestías por ruidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.