_
_
_
_

Rosario Ezquerra, "una militante peligrosa"

Rosario EzquerraPérez de Nanclares, Agurtzane, natural de Bilbao, de 35 años, es una "militante de las peligrosas", en palabras del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. Está acusada de nueve atenta dos, con un resultado de dos muertos y 14 heridos, como miembro del comando Barcelona de ETA entre agosto de 1993 y abril de 1994. Hasta 1992 formó parte del comando Vizcaya.El 15 de agosto de 1983, el comando dirigido por Felipe San Epifanio, Pipe, del que formaba parte Agurtzane, colocó un coche bomba junto al edificio de Correos de Barcelona. El mismo día estallaron tres artefactos en los restaurantes La Galerna y Túnel del Port y la cervecería Barnabler. En esta última se produjeron cinco heridos.

El 29 de octubre, un coche bomba hizo explosión en el aparcamiento de la estación de Sants y causó daños materiales.

El 22 de diciembre, la policía desactivó otro coche bomba en Montjuïc, en la zona de prácticas de conducir.

El 7 de febrero de 1994 fue asesinado a tiros en la calle del Tenor Massini de Barcelona el coronel del Ejército de Tierra Leopoldo García Campos.

El 18 de abril, el Gobierno Militar de Barcelona fue atacado con granadas lanzadas desde cuatro tubos situados sobre un coche Seat, Ibiza. Las explosiones causaron la muerte a un viandante, Vicente Montesinos, y heridas a otras nueve personas.

El pasado 28 de abril, tras la detención de Pipe por la policía, Rosario Ezquerra huyó con los otros miembros del comando en un Renault 5 alquilado por Benjamín Ramos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_