_
_
_
_
Entrevista:

"Si Marruecos se molesta con los estatutos, ése es su problema"

Luis R. Aizpeolea

Ignacio Velázquez, de 41 años, médico, anestesista y alcalde de Melilla por el PP desde 1991, cree que la ratificación definitiva ayer en el Senado de los estatutos de Ceuta y Melilla no va a crear a España problemas con Marruecos. "Si Marruecos se molesta, ése es su problema. No nos debe afectar. Cada uno en su casa". Velázquez, mientras observa desde la tribuna el Pleno de la Cámara alta en el que se vota el futuro de su ciudad, resalta que estas votaciones están cerrando nada menos que un viejo contencioso, pendiente desde la, aprobación de la Constitución de 1978, hace ya 17 años. Velázquez, que ayer se entrevistó con el líder del PP, José María Aznar, y almorzó con el secretario general, Francisco Álvarez Cascos, se muestra satisfecho del amplio respaldo que han tenido sendos estatutos en las votaciones: 202 votos a favor y sólo 2 en contra y 4 abstenciones.Pregunta. ¿Qué supone la aprobación de los estatutos?

Respuesta. Supone cerrar un periodo de 17 años de inestabilidad en la estructuración del Estado español, desde que se aprobó la Constitución en 1978. Desde entonces, Ceuta y Melilla no ha tenido un status definido. Con la aprobación de los estatutos ayer en el Senado se pone un punto y seguido. Es el estatuto mejor posible, fruto de la negociación del Gobierno socialista y el PP. Es un buen paso para nuestro autogobierno, y en un futuro trataremos de ampliar sus competencias.

P. ¿Qué le falta a su juicio a este estatuto para que ustedes queden satisfechos?

R. La capacidad legislativa de la que carece y la diferenciación del Ejecutivo del Legislativo. Tenga en cuenta que el mismo presidente de la Asamblea de Melilla lo es también del Consejo de Gobierno. Estas dos deficiencias habrá que solucionarlas en el futuro. No obstante, quiero dejar claro que la aprobación de este estatuto es un paso positivo. Tenemos todas las competencias de las comunidades autónomas del 143, e incluso disponemos del nombramiento regio, como ellas.

P. ¿Cómo explica que se haya tardado 17 años en institucionalizar la situación de Ceuta y Melilla?

R. El Gobierno socialista ha estado siempre dubitativo a causa de Marruecos. La institucionalización de Ceuta y Melilla se hubiera solucionado si el Gobierrio, entonces de UCD, la hubiera incluido en Andalucía en 1978 y 1979. Pero los socialistas y los comunistas votaron en contra. Pero el tema de fondo es el miedo a Marruecos. Además, la izquierda española ha tenido mala conciencia. Las resoluciones de IU y el Programa 2000 del PSOE apuntaban a una solución para Ceuta y Melilla a largo plazo que, con un lenguaje ambiguo, abogaban por la descolonización. Afortunadamente, ésta situación ha cambiado, e incluso hoy, IU ya no mantiene estas posiciones.

P. Marruecos sigue de manera muy preocupada la situación de Ceuta y Melilla.

R. Si Marruecos se molesta, ése es su problema. Quien nos tiene que preocupar es el Gobierno español. Lo que afecta a Marruecos no nos debe importar, aunque tengamos ocho kilómetros de frontera común y un comercio con este país del que nos beneficiamos todos. Pero cada uno debe estar en su casa. Yo no quiero enfrentamientos.

P. ¿De qué forma se puede beneficiar Melilla con la puesta en marcha del estatuto?

R. El estatuto de Melilla va a ser un instrumento imprescindible para afrontar el desarrollo de una ciudad de 12 kilómetros cuadrados, con 56.600 habitante!, una renta per cápita inferior en más de 30 puntos a la media española y dedicada en un 98% al sector servicios. Queremos establecer un régimen de autonomía financiera que dote a Melilla de un sistema de tributación atenuada, con ventajas fiscales para el sector financiero y de negocios. También queremos un régimen especial para el puerto de Melilla, que estimule la matriculación de buques con un trato fiscal ventajoso.

P. El Ayuntamiento de Melilla ha dado su visto bueno al estatuto. No así el de Ceuta. ¿Qué cree que va a pasar. Puede el Ayuntamiento ceutí bloquear la puesta en marcha del estatuto?

R. Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer. Lo que está ocurriendo en Ceuta es que los partidos locales se están yendo por intereses electorales coyunturales. Pugnan por buscar el espacio nacionalista. Y no están pensando en soluciones a largo plazo. Yo creo que el problema de Ceuta se va a arrreglar con el tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_