_
_
_
_

Encierro en un banco de Pontevedra por presunta estafa de su ex director

Xosé Hermida

Una decena de clientes del Banco Gallego se encerró ayer en esta entidad en A Estrada (Pontevedra), parareclamar que les sean repuestas diversas cantidades de dinero supuestamente estafadas por un antiguo director ya fallecido. Los afectados aseguran que habían realizado depósitos, de entre uno y 20 millones de pesetas cada uno, que no figuran en la contabilidad oficial del banco. La entidad financiera alega que no podrá reponerles el dinero perdido en tanto no concluya' una investigación interna.El ex director del Banco Gallego de A Estrada falleció el año pasado en extrañas circunstancias. Carlos-Patiño se cayó con su automóvil, al mar en el puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). No se ha podido determinar si fue un accidente, o un suicidio.

Además de su trabajo en el banco, Patiño regentaba en el pueblo una asesoría fiscal. Muchos de sus clientes acudían a ambas oficinas a la vez e incluso efectuaban los depósitos bancarios en dependencias de la gestoría. Según fuentes del Banco Gallego, se ha advertido la presencia de cartillas duplicadas: una, que guardaba el director personalmente, en la que figuraban depósitos que coinciden con los registrados en la contabilidad del. banco; la otra, que se le entregaba al-cliente, contenía cantidades sensiblemente superiores.

El banco asegura que ya ha repuesto el dinero a dos personas, en cuyos casos se pudo confirmar fehacientemente que habían sido engañadas. Sin embargo, otras personas tan sólo pueden acreditar sus ahorros con un papel en blanco firmado supuestamente por el director.

Estos clientes exigen que les sean repuestos sus depósitos de inmediato y ayer al mediodía irrumpieron en la oficina para iniciar un encierro indefinido. El banco promete darles una respuesta en pocos días, cuando concluya la investigación sobre la contabilidad de la sucursal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_