Convergència asegura que se crearían entre 2 y 2,8 millones de empleos fijos con su propuesta de nuevo contrato estable
El consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres, asegura que se pueden crear entre 2 y 2,8 millones de empleos fijos si se pone en práctica su propuesta de modalidad de contración que abarata y agiliza los despidos. Farreres argumenta que en estos momentos, con la nueva modalidad, los contratos temporales pasarían del 33,54% de la población ocupada al 15%, y además se crearían muchos nuevos empleos. Por ambos conceptos se podrían alcanzar los dos millones de empleos estables.El consejero de la Generalitat contempla por otra parte que en pocos años España debería al canzar una tasa de paro similar a la media europea, en torno al 11 %. En ese supuesto, la aplica ción de su modalidad contractual alcanzaría los 2,8 millones de empleos estables nuevos.
La propuesta de CiU se fundamenta en que desaparezca la Magistratura en los despidos de los trabajadores acogidos a ese contrato, pues en el momento del contrato se fijará el valor de su despido: 20 días por año trabajado.
Pujol replica a Griñán
De este modo el empresario sabría a qué atenerse cuando formaliza uno de estos contratos y no pagaría indemnizaciones superiores, sostiene Farreres. En su opinión, el papel de la nueva modalidad no abarata la indemnización legal percibida por el trabajador, pero supondrá una "cantidad fija y conocida, ya que la simplificación de los trámites de rescisión evitará en la práctica el pago de indemnizaciones superiores al módulo legal, que es lo que está ocurriendo ahora", explicó ayer Farreres en el VII Simposio sobre Economía Catalana y la UE celebrado en Barcelona.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, criticó ayer al ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, quien dio a entender que CiU propone el despido libre. "No es cierto", dijo Pujol. "He de protestar porque [el ministro] se exprese sin rigor y desinformando. Es un tema demasiado serio para hablar así y le pido que actúe correctamente", agregó.
"Nuestro objetivo es crear empleo estable. Pero si otros proponen otras alternativas que sean asumibles para alcanzar ese objetivo, las aceptaremos", dijo Pujol, quien reclamó un debate "sincero y honesto" entre las fuerzas sociales y las políticas.
Marcos Peña, secretario general de Empleo, calificó ayer en Castellón de "temeraria y nociva" la propuesta de CiU, informa Santiago Navarro. A juicio de Peña, el tipo de propuestas lanzadas por CiU incrementan la desestabilización del mundo-, laboral, "ya que los empresarios están a la expectativa de que esos cambios puedan finalmente producitse".
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, por su parte , afirmó "que en la práctica, el despido sigue siendo igual de caro que antes de la reforma laboral, es decir, el más caro de Europa", informa Santiago Hernández. Según el líder de los empresarios españoles, el elevado coste de la extinción de la relación laboral sigue siendo uno de los mayores impedimentos a la contratación indefinida. Durante su intervención en las jornadas de API), sobre La empresa española ante el nuevo ciclo económico, José María Cuevas se mostró muy crítico sobre los efectos de la reforma laboral. "Desde el Gobierno se ha dicho", afirmó Cuevas, "que no se piensa abaratar el despido. Están en su perfecto derecho a decidir esto. A ese derecho se corresponde mi obligación de decir que tal decisión implica menos creación de empleo, o sea, condenar al paro a una parte de la población que busca empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.