Países del Pacífico, en emergencia por el recalentamiento del planeta
Los países insulares de Asia y de Pacífico, decretaron ayer el estado de emergencia ante el peligro de inundaciones causadas por el recalentamiento del planeta, y apelaron al mundo desarrollado a que reduzca sus emisiones de gas tóxico antes del 2005.Un centenar de delegados de 29 países clausuraron ayer con ese llamamiento la Conferencia Asia-Pacífico sobre Cambios Climáticos. "Un pequeño aumento del nivel de las aguas, incluso de un metro", dijo Ata Qureshi, vicepresidente del Instituto del Clima, con sede en Washington, "acarreará la inundación de ciertas islas, con todas las implicaciones para la pesca y la economía en general de países cuya densidad de población sobrepasa la de Bangladesh".
Los delegados llamaron a los países desarrollados a reducir las emisiones de dióxido de carbono. El mundo industrializado lanza a la atmósfera, cada año, 23.000 millones de toneladas de dióxido de, carbono, afirmó Maurice Strong, presidente del Consejo de la Tierra, una ONG internacional. "Si nada cambia, podemos esperar el doble de emisiones tóxicas hasta el 2070", estimó por su parte Qureshi, al señalar que será "quizá 100 veces más costoso" remediar el problema si ahora no se afronta.
China, en conflicto con Estados Unidos por los derechos de propiedad intelectual, teme que las medidas arancelarias "disimulen normas en materia de medio ambiente", que afecten a la competitividad comercial, advirtió el senador filipino Heherson Álvarez, presidente de la conferencia, que fue inaugurada el sábado pasado por Benazir Bhutto, primera ministro de Pakistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.