Tropas peruanas y ecuatorianas siguen combatiendo pese al alto el fuego
Tropas peruanas y ecuatorianas continúan combatiendo en la zona fronteriza que ambos países disputan en la selva amazónica a pesar del alto el fuego y el acuerdo de paz firmado la semana pasada, informaron ayer fuentes militares peruanas. El domingo se escuchó fuego de mortero y de ametralladoras en el valle del río Cenepa, en lo que parecía un reavivamiento de los combates por el control de Tiwintza, una zona estratégica, según mandos peruanos."Están infiltrando tropas y haciendo incursiones con helicópteros", señaló ayer el coronel peruano Roberto Chiabra, jefe del puesto fronterizo PV-1, practicado en un claro de la escarpada cordillera del Cóndor. Los ataques con aviones y artillería finalizaron poco después del alto el fuego acordado hace una semana, pero oficiales y soldados del lado peruano de la frontera en disputa aseguraron que los enfrentamientos proseguían y que las perspectivas de un punto final para las hostilidades eran sombrías.
Hoy llegará a la zona fronteriza el primer grupo de observadores militares internacionales. El objetivo de esta misión de los países medidadores, que presidirá el general brasileño Ariel Pereira de Fonseca, es supervisar el repliegue de las tropas de ambas naciones para buscar la solución definitiva a la demarcación de la frontera. Uno de los observadores por parte chilena será el coronel Pablo Belmar, uno de los militares presuntamente involucrados en el asesinato del español Carmelo Soria en 1976.
La Declaración de Paz de Itamaratí, que debía poner término a los combates entre Quito y Lima, se ha convertido en el tema central de la campaña electoral peruana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































