_
_
_
_

Actores en el punto de mira

El público de una sala alternativa da su veredicto con tomates

Joseba Elola

En la puerta de la sala Mirador, 20 kilos de tomates aguardan cada sábado por la noche la llegada del público. Su destino son las narices o las gafas de algún actor novel que suba al escenario para foguearse ante un público entre los 20 y los 30, copa en mano derecha, tomate en la izquierda, o viceversa.La katarsis del tomatazo es un espectáculo ideado por Nuevo Repertorio, un grupo de actores entre los 18 y los 36 años -todos discípulos de Cristina Rota- en el que se reivindica el compromiso activo del público. "En realidad ésta es una práctica muy vieja", dice Natalie Pinot, actriz del mismo grupo. "Los romanos daban su veredicto con el pulgar", dice. En la sala Mirador se hace con tomates. Y se tira a matar. El público no tiene piedad y acaba lanzando tomates incluso si le ha gustado el número. Luego, compensa al artista con una ovación.

El proyecto se puso en marcha con la intención de tener un espacio en el que los actores de la Escuela probaran números ante el público. Juan Diego Botto, protagonista de la película de Montxo Armendáriz Historias del Kronen pasó la prueba en los primeros días del proyecto, en octubre: "Estuve haciendo una grabación y yo era un corista de relleno. Pero no pienso volver a pasar por la Katarsis. Me da pudor hacerlo y no me pienso arriesgar a que me tiren tomates".

Sin embargo, Jesús Amate, miembro del grupo, recomienda la experiencia a todos los actores. "Ser rechazado es una fantasía, y una vez que la vives, te quedas tranquilo", dice. "Prefiero el tomate al aplauso frío, o muerto".

Pero la katarsis está abierta a cualquiera que desee subirse al escenario. Hay dos formas,de participar: apuntarse durante la semana, preparar un monólogo o grabación, traer el vestuario, la música... O levantarse en medio del espectáculo y pedir la vez. Así lo hizo Álvaro, un espontáneo de la noche del pasado sábado. Acudió a la sala Mirador a ver a una amiga que Iba a actuar. "Yo siempre ando haciendo mis conciertos de trompetas a lo tonto", contó tras su actuación. "Al ver que el presentador, pedía voluntarios y nadie salía, me decidí", dijo. Álvaro se llevó una tomatada de órdago.

Simulando el sonido de una trompeta con las manos y la boca, recibió unos cien tomatazos -había 200 espectadores- Uno de ellos por poco le rompe las gafas. "Es muy divertido", cuenta. En el momento de los tomatazos, no ves nada, no sabes por dónde vienen. Pero luego me han aplaudido. Igual repito otro día".

La katarsis del tomatazo. Los sábados, a las 23.30, en la sala Mirador, (Doctor Fourquet, 31). Metro Lavapiés. Gratis. Para participar, llamar al 539 57 67.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_