_
_
_
_

El Ayuntamiento gastará parte de su 0,7% con inmigrantes en Madrid

IU pide que los 1.665 millones se dediquen al Tercer Mundo

El Ayuntamiento de Madrid quiere que una parte de los 1.665 millones de la ayuda municipal al Tercer Mundo se destine a proyectos de acción social con inmigrantes de esos países que ya viven en la capital, además de a programas de cooperación para el desarrollo. Así lo ha plasmado en el borrador de la convocatoria de ayudas para las organizaciones no gubernamentales que quieran gestionar estos proyectos. Izquierda Unida cree que ese dinero del 0,7% se debe destinar íntegro a los países pobres.

"Los inmigrantes son vecinos de Madrid y, como tales, los planes de trabajo con ellos deben estar incluidos dentro de los servicios sociales de todos los ciudadanos", afirma la concejala de IU Begoña San José. Patrocinio de las Heras, edil socialista, también combate la idea del PP:."Es un desvío en toda regla de los fondos del 0,7%. Además, contraviene la declaración de las Naciones Unidas que establece que el dinero debe ir a los países pobres".Las bases de la convocatoria de las ayudas. establecen la concesión de ayudas "para la realización de proyectos de cooperación en el término municipal de Madrid y en países en vías de desarrollo". De las Heras cree que el efecto de estas ayudas puede resultar perverso: "A lo mejor resultan que están fomentando los guetos de inmigrantes en Madrid".

Esas bases se han elaborado como consecuencia de un acuerdo aprobado por todos los grupos municipales (a petición del PSOE e IU).

El Ayuntamiento de Madrid reservó en sus presupuestos para 1995 un, 0,7% del total para inversiones y programas de colaboración con el Tercer Mundo. IU ya ha anunciado que votará en contra de que el dinero del 0,7% se destine a la ayuda de los pobres asentados en Madrid, sean o no españoles. "Atender las necesidades sociales de los extranjeros del Tercer Mundo residentes en Madrid, unos 112.000, no desde los servicios generales, sino desde las ayudas a Ruanda y a otros países, es una política de apartheid contraria a todas las normas nacionales e internacionales", aseguran.También pretenden que el dinero pueda ser gestionado no sólo por las ONG, sino también por municipios de los países destinatarios. "Es la única forma de contribuir a crear dotaciones básicas como el servicio de agua potable o el alcantarillado", indican.

Sin ánimo de lucro

Pueden solicitar estas subvenciones las organizaciones e instituciones, fundaciones y asociaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro que presenten-proyectos de ese tipo. Todas deberán tener sede en Madrid y estar al día de las cotizaciones a la Seguridad Social y de sus obligaciones tributarias.

Los proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo deben ser avalados por instituciones de los pueblos destinatarios de la ayuda o por entidades con reconocido prestigio dentro del trabajo con el Tercer Mundo. Las áreas geográficas preferentes son Latinoamérica, el África subsahariana, el Magreb o Guinea Ecuatorial. El plan para repartir los fondos dará prioridad a los programas educativos, sanitarios, de promoción social, o que incidan en áreas productivas e infraestructuras.

En la valoración de los proyectos se tendrá en cuenta que puedan tener continuidad una vez que cese la ayuda exterior. Es decir, que los propios habitantes del país destinatario puedan continuar la tarea iniciada por las ONG.

Sin embargo, IU critica el hecho de que no se cree ningún órgano de consulta ni de seguimiento para la concesión de estas ayudas.

Izquierda Unida es partidaria de que en el proceso de selección y valoración de los proyectos presentados se consulte a la Coordinadora de las ONG de Madrid, a la Plataforma por el 0,7% y a expertos en cooperación al desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_