_
_
_
_

Yeltsin se sube al carro de la socialdemocracia

El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, y sus allegados del Kremlin dieron ayer un paso más en la campaña electoral ya iniciada subiéndose al carro de la socialdemocracia, queayer intentó resucitar por todo lo alto Alexandr YákovIev, el que fuera artífice de la perestroika e íntimo colaborador del ex líder soviético Mijaíl Gorbachov. De esta forma, el jefe del Estado ruso indicó ayer que estádispuesto a cambiar el caballo liberal que representa Opción de Rusia -encabezada por el economista Yegor Gaidar- por la preocupación social que prentende defender la nueva formación.

Yeltsin envió un mensaje al congreso constituyente del Partido de la Democracia Social (PDS), que se inauguró ayer en Moscú, en el que expresa sus deseos de que esta nueva organización política se convierta en centro de atracción de aquellos rusos para quienes lo principal son los intereses del país. "Su partido puede convertirse en el partido de los que creen en el éxito final de las reformas democráticas, de los que comprenden que la indiferencia política encierra para la sociedad consecuencias imprevisibles", afirmó Yeltsin en su mensaje al PDS, que fue leído ante los delegados por Serguéi Filátov, el jefe de la administración del presidente.No hay unidad entre los líderes de los grupos democráticos ni disposición a colaborar, opina Yeltsin, constatando que la democracia rusa avanza a pasos injustificadamente lentos. Esta división de las fuerzas democraticas, según el presidente, es aprovechada por las organizaciones revanchistas, que aún no pierden sus esperanzas de hacer volver al país al pasado.

"Esto no puede dejar de preocuparme, pero, como jefe de Estado, también me inquieta que el proceso de reformas se haya hecho más lento, que haya surgido una inercia peligrosa y el temor a acciones decisivas", sostuvo el líder ruso en el mensaje, agregando: "Ahora comprendemos mejor que los problemas que afronta Rusia en el periodo transitorio son mucho más complejos y polifacéticos de lo que nos imaginábamos".

Sin embargo, Yeltsin no ve motivos para ser pesimista. "Como presidente de la Federación Rusa declaro con toda responsabilidad que las transformaciones democráticas serán continuadas. No daré marcha atrás", prometió Yeltsin.

Con su mensaje, Yeltsin dio a entender que está dispuesto a subirse al carro de la socialdemocracia para enfrentar las próximas elecciones parlamentarias, que deben celebrarse en diciembre, y las presidenciales, previstas para el verano del año próximo.

A favor de Yeltsin y su campaña está la primera cadena de la televisión, que dirige el mismo Alexandr YákovIev. Pero en contra puede estar la credibilidad de los implicados, que ya tuvieron su oportunidad histórica y la desperdiciaron. Recuérdese que YákovIev, brazo derecho de Gorbachov, tuvo miedo a dividir al Partido Comunista de la URSS. Él comparte con Gorbachov la responsabilidad por los errores cometidos durante la perestroika, y por eso muchos lo consideran quemado.Nacen otros grupos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No sólo aquellos ex comunistas soviéticos que se han pasado a la socialdemocracia comenzaron ayer la campaña electoral tratando de organizarse en un nuevo partido. Borís Fiódorov, ex ministro de Finanzas y líder del grupo parlamentario Unión 12 de Diciembre, también fundó su propia organización política: Resurgimiento Nacional-Rusia Adelante. Este economista liberal no oculta que el nuevo movimiento lo ha creado "para luchar por el poder". Rusia Adelante debe estar "en una oposición constructiva y democrática al actual Gobierno", que "no es democrático ni por sus métodos de trabajo ni por su esencia", afirma Fiódorov.

Pero no sólo partidos del flanco reformista se han dinamizado con vistas a las elecciones. Ayer se fundó el movimiento "popular-patriótico" Renacimiento del Gran Estado, que ya anunció que presentará su propio candidato a los comicios presidenciales el verano del año próximo.[Por otra parte, la agencia Reuter informaba que Yeltsin dictó ayer dos decretos de cierta significación. El presidente ha ordenado la publicación de todos los documentos de los archivos secretos relativos a la controvertida historia sobre el programa nuclear de la extinta URSS. Según la oficina presidencial, el titular del Kremlin ordenó que se permita la difusión de toda la información al respecto hasta 1954. El comunicado no especificó cuándo se autorizará la publicación. La URSS realizó su primera prueba de bomba atómica en 1949, cuatro años después de que lo hiciera Estados Unidos. Por el segundo decreto, Yeltsin ha prohibido la publicidad de licores, tabaco y productos curativos al considerar que representan una amenaza para la salud pública.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_