Garzón encarcela a García Damborenea por participar en el secuestro de Marey
Ricardo García Damborenea, ex secretario de los socialistas vizcaínos, se convirtió anoche en el sexto personaje encarcelado por el juez Baltasar Garzón como presunto inculpado en el secuestro de Segundo Marey en 1983 por los GAL. La víspera le había tocado el turno al ex secretario de Estado Rafael Vera. García Damborenea, de 55 años, fue sometido ayer a un segundo interrogatorio centrado en la autoría del comunicado en el que los GAL reivindicaban el secuestro de Marey, atribuido por los ex policías arrepentidos José Amedo y Michel Domínguez al político vasco.
Garzón ordenó el ingreso de Damborenea en la prisión de Alcalá-Meco por los cargos de detención ilegal y tentativa de asesinato en la persona de Marey. En el auto de prisión se especifica que Damborenea tiene prohibido comunicar con Rafael Vera y Julián Sancristóbal.El que fuera secretario general de los socialistas vascos entre 1979 y 1989 (aunque hoy, ideológicamente, se confiesa próximo al PP) comentó al salir del despacho de su abogado, camino de la Audiencia Nacional, que siempre había respetado las leyes, "hasta las de tráfico". Sobre las pruebas caligráficas a las que ha sido sometido, indicó que "quizás haya un malentendido". Un grupo de personas le recibió a los gritos de ¡Torero, torero!".
La primera comparecencia de García Damborenea ante Garzón se produjo el pasado 2 de febrero, tras la que el político quedó en libertad condicional sin fianza, prohibiéndosele salir de España y obligándole a comunicar cualquier cambio de domicilio. Amedo asegura que fue el antiguo dirigente de los socialistas vizcaínos quien decidió mantener secuestrado al ciudadano vasco francés a pesar de que le constaba que se habían equivocado de hombre, ya que no pertenecía a la banda terrorista ETA.
Ayer por la mañana, Garzón recibió a uno de los peritos calígrafos encargados de dictaminar si García Damborenea pudo haber escrito el comunicado de los GAL en el que se reivindicaba el secuestro. Al mediodía, los ex ministros del Interior José Luis Corcuera y José Barrionuevo, en conferencia de prensa conjunta celebrada en la sede del PSOE, calificaron el encarcelamiento de Vera como "injusto e incomprensible". Y añadieron que la decisión de Garzón se basa en declaraciones de "unos condenados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Caso Segundo Marey
- Política nacional
- Baltasar Garzón
- Cárcel Alcalá-Meco
- José Barrionuevo Peña
- Declaraciones prensa
- José Luis Corcuera
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Ricardo García Damborenea
- Secuestros terroristas
- GAL
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Prisiones
- Atentados terroristas
- Madrid
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Casos judiciales
- Comunidad de Madrid
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Proceso judicial
- Terrorismo