_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid, con banda sonora, es respirable y hasta ecologico

Para ser ostentosamente gallego, Antonio Javier Eulogio Rodríguez Reixa -Vigo, 1957- escribe con equis su segundo apellido. El líder del extinto grupo musical Os Resentidos cultiva con toda seriedad su sexto sentido, el del humor. Y, como quien promociona las ofertas de un hipermercado, hace de febrero su mes Reixa en una sala alternativa de Madrid. El filólogo gallego, músico y autor teatral, apóstol del colesterol y aspirante a reencarnarse en visón de criadero, "para acabar mis días abrazado a una rubia", anduvo en tiempos entregado a la realización de vídeos, lo que le convirtió en huésped casi permanente de un hotel madrileño pegado, ¡cómo no!, a la estación del Norte. Hoy, Reixa viene a Madrid para ponerse en trance y presentar, con fotos de Xurxo Lobato, dos series de poemas, Buscando puta en el diccionario y Si Galicia fuese sólo una foto.

Pregunta. ¿Madrid no da para más?

Respuesta. Soy un emigrante de ida y vuelta, al contrario que ese millón y pico de gallegos que se marcharon. Por fortuna, he podido echar de nuevo raíces. De Madrid se proclama, con razón, que es una ciudad sucia y desordenada que, vista sin figurantes, parece inhóspita. Pero, en cuanto oyes su banda sonora, se hace respirable y hasta ecológica.

P. ¿Sigue siendo Galicia tan caníbal como cantaba Os Resentidos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí, aunque cada vez lo disimula más. Ahora se afianza en su vocación de destino en lo universal.

P. ¿Y qué come?

R. Dieta cantábrica y porcina. En Galicia no creemos que el colesterol sea malo. Resulta que todo lo que no tiene colesterol es muchísimo más caro.

P. Cuando dicen que Antón Reixa es un artista multidisciplinar, ¿le tachan de obediente o de disperso?

R. Supongo que fundamentalmente de disperso. Mi programa, de radio en La Voz de Galicia se llama precisamente Bule bule, una expresión que se utiliza en gallego para definir a un tipo culoinquieto, que no para, incapaz de serenarse en ninguna de las actividades que realiza. Pero yo vivo bastante cómodo en este caos. Tengo un fuerte sentido del deber. No se trata de un problema de adicción, es que soy un moralista. En mente ocupada no entran ni el diablo ni las tentaciones.

P. ¿Cómo piensa promocionar la nación Reixa?

R. Será una nación apátrida, sin leyes de extranjería, con mucha discreción, sin comeduras de tarro y sin dinero. El dinero no hace falta, es un gasto inútil. En todo tipo de épocas informativas ha sido inevitable enterarse de lo que pasa en la Bolsa, una información inútil.

Reixa recita a Reixa. Si Galicia fuese sólo una foto. Fotos de Xurxo Lobato. A las 23.00. Teatro Pradillo. Metro Concha Espina. Teléfono 416 90 11.

Entradas: 600 pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_