_
_
_
_

EE UU ofrece armamento de alta tecnología a países del este de Europa

Antonio Caño

La Administración norteamericana anunció ayer que, por primera vez desde el final de la guerra fría, ha ofrecido armamento de alta tecnología a varios países del este de Europa, un paso que desafía la autoridad de Rusia sobre su supuesta área de influencia y que acercaría a las antiguas naciones del Pacto de Varsovia al esquema de defensa occidental.El secretario de Defensa, William Perry, declaró ayer durante una entrevista con su homólogo de Polonia, Jerzy Milewski, que Estados Unidos está en negociaciones con ese país y "con un cierto número de otros países centroeuropeos" para sustituir parte de su actual armamento soviético por sofisticadas armas norteamericanas. Aunque añadió que ningún acuerdo concreto había sido alcanzado aún.

Esta decisión coincide con un momento de enfriamiento en las relaciones entre Washington y Moscú por culpa de la guerra en Chechenia. El mejor síntoma de ese clima es el retraso de la Casa Blanca en anunciar una decisión sobre si el presidente Bill Clinton participará en la cumbre convocada por Rusia el próximo 8 de mayo para conmemorar la participación soviética en la victoria sobre el nazismo. Además, la imagen de Borís Yeltsin se ha deteriorado aceleradamente en Estados Unidos después de varios días en los que la televisión norteamericana ha emitido imágenes del presidente ruso bajo signos ostensibles de embriaguez.

William Perry no precisó ayer cuáles son los países a los que Estados Unidos ha ofrecido armas, pero un portavoz oficial, citado por la agencia Reuter, asegura que se trata de Hungría, la República Checa y Eslovaquia, junto con Polonia

Aviones de combate

El secretario de Defensa tampoco se refirió al tipo de armamento ofrecido, aunque sí mencionó que Jerzy Milewski examinará durante su estancia en Estados Unidos el avión de combate F-16. "Todos los sistemas de armamentos norteamericanos, incluso los más avanzados, están ahora a disposición de Polonia", declaró el ministro de Defensa de ese país, quien no aseguró que su Gobierno esté en disposición de comprarlos. "Eso dependerá de nuestro nivel de cooperación", dijo. Una de las alternativas que se han ofrecido a los polacos es la de adquirir aviones F-16 de segunda mano a un precio más asequible para las debilitadas economías de esa región. Perry y Milewski firmaron ayer un acuerdo de defensa que incluye el intercambio de información sobre temas de seguridad y maniobras militares conjuntas.

Este nuevo paso en el acercamiento de Estados Unidos a los países del Este de Europa se suma a los intentos, particularmente promovidos por el Congreso norteamericano, de incorporar rápidamente a esas naciones a la OTAN. Actualmente la mayor parte de esos países forman parte de una estructura de defensa llamada Asociación para la Paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_