Corcuera y Barrionuevo proclaman la inocencia de Vera y dicen que es víctima de acusaciones falsas
Los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera salieron ayer a la palestra para transmitir a la sociedad su absoluta solidaridad con Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad encarcelado la noche del jueves por orden del juez Baltasar Garzón. De todas las maneras posibles dieron vueltas durante 45 minutos a dos ideas: "Lo único que hay contra Vera son acusaciones falsas e injustas fruto de la declaración de dos condenados [José Amedo y Michel Domínguez] y una decisión judicial incomprensible". Corcuera recomendó a Barrionuevo que no dimita como diputado.
Los detalles se cuidaron para la comparecencia de los ex ministros del Interior José Luis Corcuera y José Barrionuevo en la sede del PSOE de Madrid. Corcuera y Barrionuevo habían hablado la víspera con miembros de la ejecutiva del partido. Las luces de la calle Ferraz -donde se encuentra la sede central de los socialistas- estuvieron encendidas esa noche hasta bastante después de que Vera fuera encarcelado en Alcalá-Meco.El secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, consideró correcto que el diputado Barrionuevo y el ahora sólo militante José Luis Corcuera -aunque con hilo directo con Felipe González y la dirección del partido- dieran la conferencia de prensa en los locales del partido.
En la comparecencia estuvieron presentes el presidente del PSOE, Ramón Rubial, Ciscar y los miembros de la ejecutiva Francisco Fernández Marugán y Alejandro Cercas. En nombre de la ejecutiva, Ciscar mostró el deseo rotundo de que "se demuestre la inocencia de Rafael Vera" y su confianza absoluta en la independencia de la justicia.
Mucho cuidado tuvieron los dos comparecientes en no atacar a la justicia y mucho menos a Baltasar Garzón. Barrionuevo hizo una síntesis de lo que a su juicio está ocurriendo y que tiene ya como consecuencia el encarcelamiento de Vera y, desde hace semanas, de Julián Sancristóbal, dos funcionarios de policía, y Juan de Justo, ex secretario de Vera: "Lo que hay es una acusación falsa e injusta proferida por dos condenados y una decisión judicial incomprensible".
Barrionuevo y Corcuera dibujaron el perfil de Vera. "Siempre ha actuado con respeto a la ley y con grave riesgo para él y para su familia ocupando un puesto que quizá es de los más delicados de la Administración española". Barrionuevo señaló que en ese ano se encontró con seis bandas terroristas con actividades "crueles que provocaban terribles tragedias humanas. Ahora sólo queda una y con una incidencia bastante menor que entonces".
Corcuera "tuvo la fortuna" de encontrar a Vera en 1988, cuando sustituyó a Barrionuevo, y con él le mantuvo hasta 1993. "Creo firmemente en la veracidad de sus afirmaciones y en su comportamiento intachable; creo en su inocencia por más que esté en la cárcel". No más que palabras de "extrañeza" y "perplejidad" pronunciaron ambos políticos sobre el encarcelamiento de Vera y otros de sus antiguos colaboradores, por lo que se apreció enseguida su intención de no abrir una nueva batalla contra los magistrados. "Sólo estamos aquí para mostrar nuestra solidaridad con Vera", repetían.
Continuidad de Barrionuevo
Corcuera se contuvo una y otra vez para que su conocida vehemencia y fogosidad verbal no traicionaran sus objetivos. En todo caso, no se quedó con todo dentro. Por ejemplo, cogiendo del brazo a su compañero, narró que le había aconsejado que no dimitiera como parlamentario. "Por mi experiencia, le he dicho a Pepe Barrionuevo que no dimita como diputado. Cuando se producen dimisiones para asumir responsabilidades políticas, éstas en vez de servir para dignificar la vida política se convierten en la prueba de que uno es culpable de algo, de no se sabe qué
Corcuera no se resistió a opinar sobra la trama de los GAL. "Tengo la convicción profunda de que el GAL no forma parte de lo que se llama terrorismo de Estado". Recordó que tras el asesinato de Josu Muguruza, los medios de comunicación hablaron de la reaparición de los GAL. "Se tardó sólo dos meses en identificar a los culpables".
Ambos hicieron lo imposible por no mencionar a Garzón y evitaron pronunciarse sobre si existe, a su juicio, incompatibilidad por parte del juez para llevar este casó después de haber sido alto cargo de Interior. Al final, Corcuera se lanzó: "Sí quiero decir que comparto las opiniones de dos presidentes del Tribunal Constitucional, Tomás y Valiente y Rodríguez Piñero". Ambos han mostrado dudas respecto a la compatibilidad de Garzón.
Por otro lado, el Grupo Socialista ha pedido a Barrionuevo que no dimita como diputado, frente a las peticiones de que abandone el escaño lanzada por el PNV, Izquierda Unida y el PP. "Le he solicitado, sin ninguna reserva mental, que siga. Ha sido, es y estoy seguro de que va a seguir siendo un buen parlamentario", dijo ayer el presidente del grupo, Joaquín Almunia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.