"Buscaremos socios españoles déspues de sanear Tele 5"
Maurizio Carlotti, 41 años, es el "hombre fuerte" en España de Silvio Berlusconi, el dueño del grupo Fininvest y ex jefe de Gobierno de Italia. Carlotti estuvo vinculado al Partido Comunista de Italia hasta 1990, año en que abandonó la política y se implicó por completo en el engranaje del grupo empresarial de Berlusconi. Ahora se sienta en el sillón que ocupó Valerio Lazarov como director general de Tele 5.Pregunta. ¿Por qué le han trasladado a usted a Madrid?
Respuesta. Los accionistas de Tele 5 quieren que yo les responda si en España es posible construir una empresa de televisión. En un país donde todas las televisiones gastan el doble de lo que ingresan -menos Canal + que trabaja en otro mercado- no basta con que el Gobierno, las autonomías y los bancos paguen, porque no se resuelve el problema a largo plazo. La única solución es el equilibrio y nosotros lo intentaremos para Tele 5. En España resulta extraña la crisis de las televisiones, cuando existe la ventaja de que se trabaja en un idioma que hablan 650 millones de personas en el mundo. Se está perdiendo una gran oportunidad de construir una industria audiovisual que puede ubicarse entre las más importantes del mundo.
P. ¿Por qué Tele 5 valora ahora ese posible mercado, cuando no lo hizo antes?
R. Seguramente hubo una infravaloración de esas posibilidades por parte de los accionistas de Tele 5. Pero esa infravaloración ha sido mucho mayor por parte de los empresarios españoles y del mundo político.
P. Lazarov denunció el sistema de medición de audiencias. ¿Qué piensa usted?
R. Tele 5 ha sido más protagonista de lo que era justo en ese conflicto. No es buscando trampas en la medición de audiencias como podremos solucionar nuestros problemas. Publiespaña, que es 100% de Fininvest y que, por tanto, expresa mejor la filosofía del grupo, nunca ha compartido las críticas que se han hecho a Sofres. Lo que sí proponemos es que una asociación integrada por todas las cadenas de televisión y las asociaciones del sector, incluida la de productores independientes, encargue el control de la audiencia a la empresa de investigación que considere más rentable y competente.
P. ¿Por qué no se llegó a vender Tele 5 a Televisa?
R. No se consiguieron todas las condiciones para concretar esa venta. En este momento desechamos esa opción, porque estamos, convencidos de que en 1995 se puede reencontrar el equilibrio de gestión. También es cierto que una vez terminada la operación de saneamiento, empezaremos a pensar en el futuro de Tele 5 con socios españoles. Haremos un esfuerzo para buscar una participación de empresarios de la comunicación.
P. ¿En quiénes está usted pensando?
R. No existe ninguna negociación abierta. Ahora vamos a sanear y relanzar la cadena. Hemos perdido un montón de tiempo con negociaciones.
P. Se ha acusado a Berlusconi de ganar dinero con otras empresas a expensas de Tele 5.
R. Publiespaña siempre ganó porque es una empresa de Finínvest al ciento por ciento, bien gestionada, que nunca se alejó de la filosofía del grupo y que tendrá beneficios en 1994 a pesar de ser una empresa cautiva de la venta de publicidad para Tele 5. En 1995 va a renunciar a un 5010 de su comisión, en beneficio de la cadena. Estamos hablando de una facturación cercana a los 40.000 millones de pesetas:, se trata de 2.000 millones que dejará de ganar una empresa de Fininvest al 100% para que los gane otra en la que el grupo sólo tiene el 25%. Por otra parte, Tele 5 tiene una deuda de decenas de miles de millones de pesetas con Fininvest, por la cual no paga intereses; es como si, cada día, los: socios de Tele 5 le aportaran 10 millones de pesetas.
P. ¿Cuál es la situación económica actual de Tele 5?
R. No hay duda de que el resultado de 1994 ha sido de pérdidas. Pero la situación económica, financiera y patrimonial de Tele 5 es mucho mejor, a mi juicio, que la de otras cadenas de la competencia. Si se compara la cuenta de este mes de enero con la del mismo mes del año pasado, hemos facturado un poco más de publicidad y hemos reducido casi 2.000 millones de pesetas de gastos en un mes. Es la primera vez en años que el balance de un mes da beneficios.
P. ¿Qué pasará con los programas informativos?
R. Son un punto de fuerza de Tele 5. Aunque hay algo que me resulta extraño en España: se realizan comedias de situación con una fuerza que en Italia nunca fuimos capaces de lograr, pero el periodismo televisivo parece una transposición del que se hace en los periódicos y en la radio. La gente no espera que se le explique lo que pasa, sino que se lo enseñen. La prueba está en que el debate sobre el estado de la nación, transmitido en directo por la segunda cadena de TVE, tuvo una audiencia del 22%. Si un periódico publicara íntegro ese debate, el público no lo leería. Vamos a reforzar la programación informativa de Tele 5, pero con otra orientación, porque el telediario no debe ser de caras, sino de hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.