_
_
_
_

No tuve conocimiento del origen del GAL

"No tuve conocimiento de su nacimiento, funcionamiento y fines que perseguía", aseguró Felipe González en relación al grupo terrorista GAL, durante el juicio contra José Amedo y Michel Domínguez. Como el miércoles se encargó de recordar José María Aznar, el jefe del Ejecutivo contestó a cuatro de las 26 preguntas que le formularon los abogados de la acción popular. Las otras 22 fueron consideradas no pertinentes por el tribunal.Como corresponde a su cargo, Felipe González contestó al interrogatorio por, escrito y sus respuestas fueron leídas el 14 de junio de 1991, durante la vista oral contra los ex policías. "Cuando tuve conocimiento de su existencia [del GAL], el Ministerio del Interior estaba ya realizando las investigaciones pertinentes. No tuve necesidad, por tanto, de ordenarlas".

A la pregunta de si había despachado sobre este asunto con sus dos primeros ministros de Interior, José Barrionuevo y José Luis Corcuera, se limitó a señalar: "Ambos ministros me han informado en numerosas ocasiones sobre los problemas relacionados con el terrorisino".

Lo más llamativo de su declaración fue, sin embargo, la afirmación de que el GAL nunca fue objeto de conversación con las autoridades francesas, pese a que el primer asesinato reivindicado por este grupo el 19 de diciembre de 1983, se produjo en vísperas de la entrevista que González mantuvo en París con François Mitterrand. "En las múltiples entrevistas. que he mantenido con las autoridades francesas desde 1983, en las que hemos tratado de la necesaria cooperación para erradicar el terrorismo, no se mencionó, que yo recuerde, la sigla a la que la pregunta hace referencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_