Temor creciente
La debilidad del dólar ha provocado un movimiento de incertidumbre en todos los mercados financieros, agravado en el caso español por la vuelta a la situación que dio lugar a las fuertes caídas de primeros de enero. La peseta tuvo ayer un comportamiento negativo frente a todas las monedas del SME y el mercado secundario de deuda sufrió un descenso en los precios con la consiguiente escalada de la rentabilidad. Los operadores de Bolsa no dudaban en achacar esta mayor debilidad de los mercados españoles a la, al parecer, definitiva reapertura de la investigación sobre el uso de fondos reservados en el caso GAL, lo que vuelve a poner sobre la mesa los planteamientos que provocaron la huida de los inversores hace poco más de un mes. La apertura a la baja en Wall Street, con una caída de hasta 21 puntos -cerró, sin embargo, con una pequeña subida de 1,35 puntos y situó el Dow Jones en un nuevo máximo histórico de 3.987,52-, aceleró el proceso bajista de las bolsas europeas, entre las que destacaba el recorte que sufrió París, con un 1,44%. Francfort cerró la jornada con un descenso del 0,90% y Londres caía un 0,76%. El vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes, que tiene lugar esta tarde, fue un factor estabilizador para el mercado de contado. Al cierre de la sesión el índice de Madrid cayó un 1,04%, 2,99 puntos, tras recuperarse desde un descenso de 3,62 puntos. El Ibex 35 cedía un 1,08%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.