El Gobierno luso permite a Champalimaud controlar el Totta sin lanzar una OPA
El Gobierno portugués exoneró ayer al financiero Antonio Champalimaud de la necesidad de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para adquirir la mayoría del Banco Totta & Açores.Champalimaud llegó a un acuerdo el pasado 29 de diciembre con Banesto y sus socios para la compra del 50% del Totta por 956 millones de dólares (unos 125.000 millones de pesetas), pagaderos en siete plazos, del 31 de marzo de 1995 al 31 de diciembre de 1997.
El presidente de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), Fernando Costa Lima, había considerado que la operación era lesiva para el resto de los accionistas del Totta -el Estado conserva el 14%-, por lo que Champalimaud debería lanzar una OPA sobre la totalidad del capital del banco.
A instancias del ministro portugués de Economía, Eduardo Catroga, el Gobierno ha dispensado a Antonio Champalimaud de dicha obligación, por entender que el financiero "adquiere una participación cualificada de una empresa aún en proceso de privatización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.