Rusos y Chechenos alcanzan un alto el fuego para todo tipo de armas
Las fuerzas federales rusas y los rebeldes chechenos acordaron ayer un alto el fuego de dos días a partir de las cero horas de hoy. A diferencia del acuerdo alcanzado el lunes, el nuevo cese temporal de las hostilidades cubrirá todos los tipos de armas, sin limitarse a la artillería pesada y a la aviación.Las negociaciones rusochechenas se celebraron, como el lunes, en Ordzhonikídzevskaya, localidad ubicada en la república de Ingushetia, vecina a Chechenia, y continuarán mañana. Las delegaciones estuvieron encabezadas por los generales Anatoli Kulikov, comandante de las fuerzas federales rusas en la república rebelde, y Aslán Masjádov, jefe del Estado Mayor de las tropas leales al presidente checheno, Dzhojar Dudáiev.
Masjádov restó importancia ayer al hecho de que el alto el fuego pactado el lunes no se hubiera respetado completamente. "Estas cosas no se pueden arreglar en un día", comentó,, agregando que lo principal para el éxito del nuevo acuerdo es que haya confianza" entre las partes.
EI ministro de Información checheno, MovIadi Udugov, aseguró ayer que unos 30.000 civiles pueden haber perdido la vida en Grozni por los ataques de los militares rusos, informa France Press.]
Shamil Basáyev -el legendario comandante del Batallón Abjazo, así llamado por que participó en la guerra de Abjazia contra Georgia, y miembro de la delegación chechena- señaló -que estos dos días serán utilizados para retirar los cadáveres e intercambiar prisioneros heridos.
La Cruz Roja Internacional anunció ayer en Ginebra que ha abierto una oficina en Grozni, la devastada capital chechena para socorrer a los civiles en la zona de guerra. Los representantes de la organización humanitaria indicaron que dos de los hospitales de Grozni han quedado destruidos en los combates, pero otros dos, aunque dañados, funcionarán en breve plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.