PP asegura que su recurso a la LOPJ ha sido interpretado de forma "torticera"
El responsable de asuntos de justicia del PP, Federico Trillo, y la plana mayor del partido en Cataluña negaron ayer con vehemencia que el recurso de inconstitucionalidad presentado contra varios artículos reformados de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) suponga un ataque a la lengua catalana. "Esa es una interpretación torticera", dijo el. presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, que la atribuyó a una maniobra de Convergencia i Unió.Según los populares, su recurso, sólo trata de garantizar la unidad jurisdiccional y la movilidad de jueces y magistrados que, en su opinión, se vería constreñida si se ven obligados en la práctica a conocer la lengua propia de la comunidad autónoma a la que estén destinados, al no poder ordenar la traducción al castellano las actuaciones judiciales y los documentos presentados en la otra lengua.
Fuentes de la Generalitat coinciden con magistrados consultados por este diario en que la ley no prohibe que los jueces sigan pidiendo traducciones al castellano, que es lo que se seguirá haciendo.
Trillo argumentó que los apartados 1, 2 y 3 del artículo 231 de la LOPJ, que no han sido modificados ni recurridos, garantizan la utilización de una de las dos lenguas oficiales en todas las actuaciones judiciales tanto en manifestaciones orales como escritas. Por ello, dijo, "no puede afirmarse sin faltar a la verdad" que el PP esté en contra del uso del catalán o del gallego o del euskera en las actuaciones judiciales. Pero, agregó, la unidad jurisdiccional es un beneficio para los ciudadanos, una garantía para justiciables y acusadores. Para "conjugar" una cosa y otra está la posibilidad de traducir los documentos que el juez no comprenda.
Vidal-Quadras atribuyó a CiU, autora de la reforma en el Senado que el PP cuestiona, la intención de que la justicia en Cataluña sea "cerrada, endogámica y más vulnerable a la presión partidista".
Belloch defiende la reforma
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, consideró ayer indudablemente constitucional" la reforma de la LOPJ, recurrida por el PP.
El ministro aseguró que comparte "plenamente" dijo, "no sólo el anteproyecto y proyecto que como ministerio y como Gobierno enviamos a las Cortes Generales, sino que las soluciones que el Congreso y el Senado realizaron, modificando en parte aspectos del proyecto, me parece que son indudablemente constitucionales".
A otra pregunta sobre la modificación de la prisión preventiva, el ministro de Justicia e Interior afirmó que "puede ser sensato y razonable introducir modificaciones, pero no a la luz de coyunturas ni de situaciones del día a día, sino con planteamientos generales" concretamente en la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal que se remitirá a las Cortes este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.