Coca Cola, Pascual y Osborne retiran su publicidad de los partidos televisados de las autonómcas
Marcas publicitarias de primera fila del sector de la alimentación y las bebidas están retirando su publicidad de los partidos de fútbol que las cadenas autonómicas televisan los sábados a las 21.00. Coca Cola, Leche Pascual y Osborne han confirmado esa decisión, después de escuchar a los propietarios de bares y restaurantes, que consideran ruinoso para sus negocios el actual horario de los partidos de los sábados. Directivos de las autonómicas y de la FORTA -el organismo que coordina a estas televisiones- aseguran que dichas empresas están siendo "intimidadas" para que retiren su publicidad.
Coca Cola decidió la pasada semana dejar de patrocinar un espacio con las jugadas más interesantes del partido en la cadena TV-3. Esteve Tiana, director comercial de esta última, afirma que la postura de Coca Cola se debe "a las presiones que ha recibido del gremio de hostelería".Por su parte, Rafael Fernández Quirós, jefe de prensa de Coca Cola, explica que la postura de la marca de bebidas se basa en un deseo de "unificar su estrategia a nivel nacional", pues solamente en TV-3 patrocinaba Coca Cola un espacio relacionado con el partido de fútbol de los sábados. "También hemos tenido en cuenta las sugerencias por parte de los empresarios de hostelería", añadió el responsable de Coca Cola, quien menciona esta postura de sus clientes sólo como "una causa más" de las que han llevado a la marca a retirar el patrocinio de dicho programa en TV-3.
Por su parte, la marca Osborne mantiene la retirada de su publicidad de los partidos de fútbol de los sábados desde principios de enero. La medida se adoptó después de sostener distintos contactos con el gremio de hostelería en septiembre y octubre, según confirma la directora de mercadotecnia de Osborne, Claire Filhol. En concreto, esta marca ha retirado sus anuncios de Fino Quinta, que patrocinaban directamente la transmisión del partido en Canal Sur y TVG, así como diversos anuncios en los intermedios en Canal 9, TV-3 y Telemadrid.
Javier García, jefe comercial de Canal Sur, confirmó que la retirada de Osborne era consecuencia de una decisión "del cliente, de los puntos de venta y de los distribuidores". También Carlos Garmendia, jefe de publicidad en TVG, reconoce que Osborne ha dejado de patrocinar. sus encuentros. Garmendia calcula que Osborne invertía semanalmente alrededor de 1.800.000 pesetas en TVG por este concepto. Las demás cadenas no han desvelado datos sobre las consecuencias económicas de la retirada de publicidad.
Sobrempresiones
Leche Pascual, que no patrocina ninguna transmisión, ha retirado anuncios de los intermedios y las sobreimpresiones publicitarias que aparecían en determinados momentos de los partidos. Su secretario general, Ricardo Oñate, atribuye la decisión al hecho de que "un colectivo importante de nuestros clientes ha pedido, de manera informal, que retiremos nuestros productos". Oñate justifica la decisión de Pascual aduciendo que "no se pueden tirar piedras contra un cliente". Sin embargo, matiza: "Estamos haciendo un esfuerzo muy fuerte que no sabemos si los hosteleros reconocerán".
Las marcas publicitarias negocian con cada cadena individualmente el patrocinio o inclusión de anuncios durante los partidos. Exclusivamente una marca de automóviles, Ford, que sigue incluyendo su publicidad, negocia directamente con la FORTA el patrocinio de las retransmisiones en todas las televisiones autonómicas.
Enrique Laucirica, coordinador general de la FORTA, declaró ayer: "No sé hasta qué punto está actuando con limpieza el colectivo de los hosteleros. Creo que existe una intimidación por su parte a las marcas publicitarias para que retiren su publicidad".
Por su parte, Pedro Galindo, presidente de la Federación de Restaurantes, Cafeterías y Bares, calificó de, "clim terrible" la actual situación. Y confirmó que, efectivamente, algunas asociaciones regionales de hostelería están "presionando" a las empresas que se anuncian en televisión, ''porque la gente está muy impaciente". Galindo matizó que no se ha producido "todavía" una decisión de presionar a nivel nacional.
Desde el pasado mes de diciembre, los empresarios de hostelería, cine y teatros están manteniendo conversaciones con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), una de las partes firmantes -junto a la FORTA-, del contrato que obliga a emitir los encuentros de fútbol entre las 20.00 y las 21.00 de los sábados. "Nosotros estamos haciendo de mediadores", dice Toni Fidalgo, portavoz de la Liga. "El problema es que cambiar el horario de los partidos supone perjudicar a otra parte, que son los comercios, quienes también pueden quejarse en caso de cambios", añade.
La postura de los empresarios de hostelería, cine y teatro, hecha pública en diciembre pasado, consiste en trasladar el partido de los sábados al domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.