_
_
_
_
_

El mayor 'Iavadero' de Europa

El laboratorio clandestino de Colmenar de Oreja podía preparar hasta 400 kilos de droga al mes

Vicente G. Olaya

Uno de los laboratorios de tratamiento de cocaína más grandes de Europa, preparado para depurar más de 400 kilos de droga al mes, se ocultaba en mitad de la vega del Tajo, entre los términos municipales de Colmenar de Oreja (5.370 habitantes) y Aranjuez (38.900 habitantes). La policía lo halló en una vieja nave industrial del llamado paraje de Valdeguerra. Granjas, olivares, caminos de tierra y campos de cereales compartían campiña con el lavadero de drogas desmantelado. "Ya decía yo que por aquí pasaban muchos policías en los últimos meses. ¿A dónde irán, si por aquí sólo hay tractores y olivos?", relataba ayer Gregorio Urosas, un agricultor.La investigación policial comenzó hace unos cuatro meses en el municipio de El Pozo (Guadalajara). Allí, el español José M. M., presunto cabecilla de la banda internacional de narcotraficantes, que dirigía'e1 laboratorio, poseía una nave industrial que utilizaba para importar fertilizantes colombianos. Pero de América no sólo le llegaban abonos químicos. Algún saco contenía droga mezclada con fertilizantes.

Agustín F. M., según el relato policial, era la persona encargada de recoger los sacos con droga y trasladarlos hasta Alcalá de Henares (166.250 habitantes), donde los almacenaba de manera provisional. Posteriormente, los trasladaba al laboratorio de Colmenar de Oreja para ser lavados.

En uno de estos viajes, y ante la inminencia de que se preparaba un importante traslado de- la droga que se estaba depurando en Colmenar, la policía procedió en diversos lugares a, la detención de los 12 presuntos integrantes de la banda (un argentino, siete colombianos, un italiano y tres españoles). En una intervención posterior, desmantelé el laboratorio. Los agentes encontraron todos los aparatos necesarios para separar la droga del abono mediante procedimientos químicos.

Los expertos policiales califican el laboratorio descubierto como "uno de los más grandes de Europa". La policía aclara que entre los detenidos se encuentran dos personas denominadas cocineros. Estos individuos eran los encargados de efectuar el lavado. También fue arrestado el enlace, persona que supervisa el funcionamiento del negocio por cuenta de una organización mafiosa colombiana.

En la operación se intervinieron 200 kilos de cocaína mezclada con abonos, centenares de litros de productos químicos (los denominados precursores) y gran cantidad de útiles para hacer los lavados.

Según la policía, junto a los sacos de fertilizante y cocaína incautados fueron intervenidos unos 70.000 kilos de abono auténtico, que eran vendidos por los conductos comerciales habituales. Los detenidos han pasado a disposición de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_