_
_
_
_

Mano dura en México

Debilitado por ocho semanas de una crisis financiera que casi le lleva a la bancarrota, obligado a aceptar ayuda económica combinada con duras condiciones, el presidente mexicano, Ernesto Zedillo, necesitaba establecer su autoridad. Ha decidido hacerlo enviando a Chiapas un dispositivo militar impresionante para arrestar a cinco de los jefes de la insurrección iniciada en enero de 1994. La labor no es fácil. ( ... ) Desde hace más de un año, la sangre no había corrido en Chiapas. ( ... ) En su discurso de investidura, Zedillo prometió que daría la espalda a la violencia para buscar una solución negociada para el conflicto. ( ... ) Tras un primer encuentro con el ministro del Interior, los zapatistas se negaron a volver a la mesa de negociaciones. Entonces, las presiones de los halcones del partido se intensificaron. Reclaman una solución militar en Chiapas. ( ... ) La decisión de Zedillo se produce después de que el subcomandante Marcos llamase a la formación de un movimiento político que reagrupase a los opositores de izquierdas. ( ... ) El nuevo presidente estimó que se tenía que afrontar el problema de Chiapas desde sus raíces. ( ... ) Esta labor se tendrá que realizar, sea cual sea el resultado de la ofensiva en curso, pero Zedillo puede que no tenga los medios financieros para llevarla a cabo. La crisis monetaria le ha dictado un plan de austeridad que deja poco sitio a medidas destinadas a aliviar la miseria de 40 millones de mexicanos. 13 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_