Mano dura en México
Debilitado por ocho semanas de una crisis financiera que casi le lleva a la bancarrota, obligado a aceptar ayuda económica combinada con duras condiciones, el presidente mexicano, Ernesto Zedillo, necesitaba establecer su autoridad. Ha decidido hacerlo enviando a Chiapas un dispositivo militar impresionante para arrestar a cinco de los jefes de la insurrección iniciada en enero de 1994. La labor no es fácil. ( ... ) Desde hace más de un año, la sangre no había corrido en Chiapas. ( ... ) En su discurso de investidura, Zedillo prometió que daría la espalda a la violencia para buscar una solución negociada para el conflicto. ( ... ) Tras un primer encuentro con el ministro del Interior, los zapatistas se negaron a volver a la mesa de negociaciones. Entonces, las presiones de los halcones del partido se intensificaron. Reclaman una solución militar en Chiapas. ( ... ) La decisión de Zedillo se produce después de que el subcomandante Marcos llamase a la formación de un movimiento político que reagrupase a los opositores de izquierdas. ( ... ) El nuevo presidente estimó que se tenía que afrontar el problema de Chiapas desde sus raíces. ( ... ) Esta labor se tendrá que realizar, sea cual sea el resultado de la ofensiva en curso, pero Zedillo puede que no tenga los medios financieros para llevarla a cabo. La crisis monetaria le ha dictado un plan de austeridad que deja poco sitio a medidas destinadas a aliviar la miseria de 40 millones de mexicanos. 13 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































