_
_
_
_
EXPOSICIONES

Una muestra didáctica sobre árboles 'reforesta' el distrito Centro

En medio de la jungla de cemento madrileña ha arraigado una exposición didáctica que quiere enseñar a los urbanitas más pequeños a amar a los árboles. Las raíces de, Nuestros árboles se extienden por el Centro Cultural Puerta de Toledo del distrito Centro, en cuya segunda planta han florecido 31 paneles divulgativos que recorren la anatomía de las distintas especies forestales que habitan en la península. En ellos se enseña a los niños la importancia que tienen los árboles en la conservación del aire, el suelo y el agua.Los naturalistas José Manuel Crespo y Jorge Martínez han ideado y construido esta muestra que ya ha recorrido los distritos de Salamanca, Arganzuela, y Tetuán. Las visitas de los colegios del distrito Centro, en grupos de 20 o 30 niños, son guiadas por unos monitores e incluyen la proyección de un vídeo de 10 minutos de duración.

Los madrileños más pequeños podrán enterarse, por ejemplo, que el apellido del nombre científico del madroño (Arbutus unedo), el árbol emblemático de Madrid, quiere decir en latín "comer sólo uno" (unedo), porque sus frutos contienen alcohol y pueden embriagar. Además, en, los paneles se comparan las hojas con un laboratorio químico, capaz de transformar el aire en alimento; la raíz con unos pies (que sostienen) y con una boca (para comer sustancias del suelo), y, el tronco con un esqueleto, que también sirve para transportar los alimentos. La desaparición de los bosques se ilustra con una imagen bien distinta a la de la famosa ardilla que cruzaba la península hace dos milenios sin bajarse de las ramas: "Ahora ( ... ) un lagarto podría pasear tomando el sol, desde Almería a Galicia, sin que una sola sombra de árbol le molestara".

Nuestros árboles. Hasta el 28 de febrero en el Centro Cultural Puerta de Toledo. Gran Vía de San Francisco, s/n. Metro Puerta de Toledo. Horario: de lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Visitas para colegios del distrito Centro: teléfono 588 23 20.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_