Encontrados en San Martín otros 119 transformadores con posible aceite tóxico
En San Martín, de la Vega (8.089 habitantes) siguen apareciendo transformadores eléctricos con posibles aceites cancerígenos. Las investigaciones de los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sobre el almacenamiento de este tipo de equipos usados en una finca rústica conocida como Górquez de Abajo, en la que el pasado 31 de enero aparecieron 68 transformadores apilados al aire libre, han sacado a la luz otros 119 aparatos en una nave aledaña. Para acceder a la nave se solicitó un mandamiento judicial y, según la Guardia Civil, se acusará a su propietario, Manuel Galán Mayoral, de un delito de "riesgo contra las personas". Según el Seprona, 26 de estos transformadores tienen etiquetas en las que se indica que contienen Piraleno, que es uno de los nombres comerciales de un compuesto organoclorado denominado PCB y que se utilizaba en los aparatos antiguos como aislante. Los aceites con PCB se consideran cancerígenos y su uso está prohibido (se tienen que al macenar como residuos tóxicos y peligrosos en vertederos de seguridad a medida que se jubilan los equipos). EL PAÍS intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con Manuel Galán Mayoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.