_
_
_
_
_
TREGUA ROTA EN MÉXICO

100.000 personas exigen en el Zócalo que cese el cerco al 'subcomandante Marcos'

Alrededor de cien mil personas exigieron el sábado (madrugada del domingo en España) al presidente Ernesto Zedillo el fin del cerco militar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el regreso a la vía de la negociación política con el subcomandante Marcos. La protesta, convocada en menos de 48 horas por el líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, llenó el Zócalo de la capital, lo que recordaba las grandes concentraciones celebradas en esta misma plaza en la todavía no lejana campaña electoral.

Mientras ocurría esto, en Chiapas un retén militar impedía el acceso a la zona en conflicto de dos observadores militares de Estados Unidos que pretendían seguir de cerca lo que estaba ocurriendo. Ambos militares, el teniente coronel Alan Hasson y el comandante Korrd Junior, dijeron que tienen estatuto diplomático y que no era ninguna osadía intentar entrar en la selva. "Forma parte de nuestras funciones", manifestaron.A la convocatoria realizada por el ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudieron . representantes de varios partidos de la oposición, estudiantes, campesinos, universitarios, profesionales de clase media y casi todo el espectro intelectual de la capital mexicana. Cárdenas volvía así a recuperar un protagonismo político que prácticamente había perdido por los nefastos resultados electorales que obtuvo su partido el pasado 21 de agosto y también por su cerrazón a admitir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le había condenado a ser el representante de la tercera fuerza política del país.

"Gritar contra la injusticia"

El dirigente izquierdista enfiló su mensaje contra el giro que Zedillo ha dado al conflicto y contra todos los actores que han intervenido en la pasada crisis financiera. Sin embargo, la mayor ovación la recibió cuando dijo que era más importante una vida [en alusión a los zapatistas] que los 51.759 millones de dólares que ha recibido el país como crédito del exterior.

Las palabras de Cárdenas fueron seguidas, entre aclamaciones y vítores a Marcos, por gentes de toda clase social. Lo mismo se encontraba allí el líder vecinal Superbarrio que galeristas de arte o comisarios de exposiciones, como María Guerra; escritores como Miguel Ángel Granados Chapa o personas de condición humilde, como era el caso de Soledad Arias, una mujer de 51 años y madre de cinco hijos, que no cesaba de decir ante los periodistas: "Vengo a apoyar a Marcos porque es una forma de gritar contra la injusticia".

Una imagen serigrafiada de Emiliano Zapata encabezó esta protesta popular, que se inició como marcha por las principales calles de la ciudad para terminar en concentración en el Zócalo. La mayoría de las pancartas portaban la leyenda "Marcos somos todos", en un afán de hacer ver que el problema no es de una sola persona sino de una capa muy determinada de la sociedad. Muchos de los manifestantes se cubrían con pasamontañas y pañuelos, también en un intento de demostrar que los zapatistas no sólo están en la selva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El Gobierno ha roto en unas cuantas horas el equilibrio general de la República y ha violado los compromisos.. Si no hubo diálogo es porque el Gobierno jamás cumplió con ninguno e sus ofrecimientos", dijo en otro momento del acto el presidente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, el mismo hombre que semanas atrás selló con Zedillo el acuerdo político para la reforma democrática. Muñoz Ledo arremetió en su discurso contra lo que llamó el "bipartidismo de Estado" y dijo ya saber por qué el conservador Partido de Acción Nacional aceptó que uno de sus miembros dirija la Procuraduría General de la República: "Para usarla como Secretaría de la Represión Nacional".

También en Madrid y Barcelona, se celebraron ayer actos de apoyo al movimiento zapatista. En Barcelona alrededor de 600 personas se manifestaron por el centro de la ciudad portando pancartas en las que se pedía una salida pacífica al conflicto. En Madrid se manifestaron unas 200 personas, convocadas por la Plataforma de Solidaridad con Chiapas. A la concentración acudieron el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, acompañado por su hija; el dirigente de Comisiones Obreras, Agustín Moreno, y los diputados de IU, Ángeles Maestro y Francisco Frutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_