_
_
_
_
_

Un 'ertzaina', herido en los incidentes la muerte de un hombre en Ondárroa

Un ertzaina (policía autónomo vasco) resultó herido leve durante la madrugada de ayer en uno de los ataques que jóvenes radicales lanzaron contra una patrulla en las calles de Baracaldo, en protesta por la muerte por infarto, el pasado jueves, de Imanol Lerttxundi, en el curso de unos incidentes frente a la comisaría de la Ertzaintza de Ondárroa.Los disturbios se generalizaron durante toda la noche con daños en el mobiliario urbano, varios coches patrulla con desperfectos y un agente herido. Los incidentes más graves se produjeron en Ondárroa, donde agentes y manifestantes llegaron casi al cuerpo a cuerpo. Las algaradas se prolongaron casi hasta las cuatro de la madrugada, al igual que en otras localidades de Vizcaya y Guipúzcoa, donde la policía autónoma volvió a ser el objetivo de los atentados.

En Algorta y Romo levantaron barricadas incendiarias para cortar el tráfico y dieron fuego a contenedores, además de lanzar piedras. Actos similares se produjeron en barrios de Bilbao. Durante los ataques, una patrulla que circulaba por Baracaldo recibió el impacto de un artefacto incendiario que afectó a los ojos de un agente.

Mientras tanto, Pasajes y Hernani (Guipúzcoa) fueron escenario de manifestaciones que finalizaron sin incidentes, al contrario que en Rentería, donde la Ertzaintza cargó contra unos encapuchados que lanzaban cohetes. En Tolosa, otro vehículo fue atacado con piedras.

Las Gestoras pro Amnistía habían convocado para las 17 horas de ayer, manifestaciones en las tres capitales vascas y en Pamplona para protestar por la muerte de Imanol Lertxundi. Es taba previsto que los funerales comenzaran a última hora de la tarde, en Ondárroa. El PNV de Ondárroa ha criticado la manipulación que está, haciendo Gestoras pro Amnistía con la muerte accidental de Imanol Lertxundi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_