Cuatro presos de ETA se suman a la condena por el asesinato del dirigente del Partido Popular Gregorio Ordóñez
Cuatro ex activistas de ETA, presos en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, se han suma do a las críticas desatadas contra la organización terro rista a raíz del asesinato del dirigente del PP Gregorio Ordóñez el pasado mes de enero. Luis Gorriti Pagola, Imanol Murua Alberdi, Eneko Markina Extebarria y Gregorio Arregui Zinkuriegui han expresado su apoyo a la postura expresada el pasado 25 de enero por su compañero José Miguel Latasa Guetaria , Fermín, por medio de una carta en la que ex presaba que ese atentado, constituía "una grave equivocación y un paso atrás". Los cuatro ex etarras, recluidos en el penal del Nanclares de la Oca (Álava), firmaron el pasado 27 de enero una nota en la que señalan: "Los presos políticos abajo firmantes deseamos manifestar nuestro total apoyo a las declaraciones hechas por nuestro compañero José Miguel Latasa Guetaria respecto a la última acción armada desarrrollada en nuestro pueblo".Las declaraciones de Latasa a las que se refieren fueron en realidad una carta en la que bajo el título Yo también me llamo Begoña destacaba la valentía de Begoña Garmendia, concejal de Herri Batasuna,en San Sebastián, al condenar el asesinato.
EL PAíS difundió ayer otra carta del ex parlamentario de Herri Batasuna Guillermo Arbeloa en la que éste condena el asesinato de Ordóñez y pide a los dirigentes de HB que dimitan de sus puestos para que otros, "con criterios distintos", puedan Ilevar la nave a buen puerto".
Arbeloa, bajo el título A la espera de un cambio, aludía a Ios sucesivos errores, horrores, tragedias y estrategias equivocadas" de la izquierda abertzale y proclamaba que "lo más grave es no saber parar". Añadía que los, dirigentes de Herri Batasuna deben asumir "el sentir mayoritarío de la formación, censurando aquello que la militancia no comparte ni comprende, sino que además denosta".
Otros dirigentes históricos de HB, como el fundador de ETA Julen Madariaga, también se han mostrado abiertamente en contra del asesinato de Grógorio Ordóñez.
Ninguno de los cuatro presos que apoyan la postura de Latasa fue miembro destacado de ETA. Gorriti, de 60 años, fue detenido en junio del año pasado acusado de ser el dueño de un caserio en el que se hallaron armas y explosivos. Imanol Murua, de 54 años, está condenado a 26 años de reclusión acusado de cinco asesinatos de los que él siempre se ha considerado inocente, debido a que, según su defensa, fue confundido con otra persona.
Eneko Markina, de 24 años, fue detenido en 1992 por sus presuntas relaciones con la infraestructura del comando Vizcaya. Gregorio Arregui, de 62 años, fue arrestado en 1993 acusado de ser colaborador de ETA y haber tenido relaciones con Pedro María Gorospe, Txato el Viejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.