Barranco: "Legina tiene el síndrome de Estocohno por apoyar al alcalde"
El portavoz del grupo municipal del PSOE en Madrid, Juan Barranco, declaró ayer que el presidente de la Comunidad, el también socialista Joaquín Leguina, sufre de "síndrome de Estocolmo" por defender al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, de las acusaciones que le atribuyen genocidio contra el pueblo gitano por el asentamiento de Cañada Real. Barranco argumenta que si Leguina salió el miércoles en defensa del regidor fue por "echarle una mano en el terreno personal". Leguina había manifestado que no le gusta que se construyan 100 viviendas prefabricadas para las 22 familias que el Ayuntamiento trasladó del camino de los Toros (San Blas) a la Cañada Real en mayo de 1994, y para unas 70 familias de Los Focos. Sin embargo, añadió que las reacciones contra el alcalde le parecían "desmesuradas".
Leguina añadió que el chabolismo no es un problema que ataña exclusivamente al alcalde, sino también a la institución que él preside. "Denunciando en la prensa o con denuncias en comisaría no se resuelven los problemas", concluyó, en referencia a la denuncia presentada por el concejal socialista José María de la Riva por delito ecológico y xenofobia.
De la Riva matizó ayer que su denuncia es "normal" y que "no tiene otra intención que poner en evidencia una situación".
Denuncia de IU
La diputada regional de IU Susana López Blanco también se mostró en desacuerdo con las declaraciones de Leguina, según informa la agencia Efe. "No admitiremos que los marginados sean moneda de cambio en las negociaciones que el Ayuntamiento y la Comunidad mantienen sobre otros temas", aseguró.
"Leguina cuenta con el apoyo de IU, pero si quiere ser permisivo con el Ayuntamiento para que cometa ese atropello urbanístico, ecológico, contrario a los derechos humanos y al sentido común, se encontrará con nosotros", añadió.
López Blanco presentó ayer, una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid ante la Consejería de Política Territorial "por infracción urbanística" en la Cañada. Se basa en que el citado terreno está calificado como suelo no urbanizable.
"Hay que dar la batalla contra la política de los guetos, que posibilitará el avance del racismo y la xenofobia", explicó. "Estas políticas llevarán a la ciudad a la perdición, ya que dividen a los ciudadanos normales y a la gente que habita en esos guetos étnicos", concluyó.
La diputada de IU aseguró que la denuncia responde al interés de su partido en personarse en el expediente para que no sea sólo una actuación de oficio de la Consejería de Política Territorial. Su objetivo es que esta demanda particular "obligue a que el procedimiento se ponga en marcha y no tenga vuelta atrás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Juan Barranco
- Declaraciones prensa
- Ayuntamientos
- PP
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- PSOE
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Madrid
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Conflictos políticos
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad